Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | jueves, 20 de junio de 2024
  • Actualizado 15:50

Educación ambiental con el Programa de Acción Comunitaria que desarrolla Mensajeros de la Paz Extremadura en Mérida

El pasado 16 de octubre Mensajeros de la Paz Extremadura llevó a cabo actividades de educación ambiental del Programa de Acción Comunitaria EDUSI del Ayuntamiento de Mérida con la colaboración de ADENEX y ECOEMBES

EDUSI (1)
EDUSI (1)
Educación ambiental con el Programa de Acción Comunitaria que desarrolla Mensajeros de la Paz Extremadura en Mérida

El Ayuntamiento de Mérida está desarrollando actividades de educación ambiental en el barrio de San Lázaro a través del programa de acción comunitaria que forma parte del Plan de Acción Social de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI.

La Asociación Mensajeros de la Paz Extremadura es la encargada de la ejecución de este Programa en Mérida y el pasado 16 de octubre, dinamizó, junto con la organización ADENEX y con la colaboración de ECOEMBES, varios talleres y juegos relacionados con el cuidado del medioambiente para los niños y niñas del barrio San Lázaro.

Se comenzó con una charla en la que se explicó que ADENEX es una Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura y se procuró sensibilizar sobre el daño que hacen los residuos arrojados o abandonados en los parques, plazas y el medio natural y la importancia de conservar limpias tanto la naturaleza, como las zonas urbanas. Acompañado de dinámicas y juegos para conocer cómo nos afecta esta problemática a todos los seres vivos, incidiendo sobre todo en su punto más importante: en los mares y océanos.  

La segunda actividad, fue una Exposición Fotográfica sobre las consecuencias de los residuos generados por el ser humano, donde se exponían vertederos, daños en animales terrestres y marinos, etc.

Seguida de esta actividad, se llevó a cabo el Juego de los Cubos, en el que los participantes formaron dos equipos diferentes, colocados en filas, el equipo amarillo y el equipo azul, separados a unos metros de los cubos debían   colocar   diferentes dibujos de diferentes objetos (latas, botellas, cajas, pilas…) y debían saber en qué cubo depositarlo, si acertaban, volvían a su fila y chocaban al compañero, para que este pudiera salir corriendo hacia los cubos.

Se finalizó con el juego del Paracaídas, en el que mediante trabajo colaborativo deben   levantar todos el paracaídas a la vez para que tome su forma.

A estos talleres acudieron más de veinte niños, niñas y adolescentes, de diferentes edades, algunos y algunas acompañados de sus progenitores, todos disfrutaron de una maravillosa tarde, a la vez que aprendían.

Esta actividad ha sido realizada gracias a la colaboración de las técnicos de Don Bosco que llevan a cabo el Programa de Familias de la iniciativa EDUSI.