Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 02:05

El centro de día de Moraleja participa en las jornadas contra la violencia de género de la Mancomunidad de Sierra de Gata

Profesionales del Centro de Día de Moraleja, gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura, participan en la jornada de “Recursos en materia de violencia de género en la Comarca de Sierra de Gata” organizada por la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad y celebrada en Hoyos

El centro de día de Moraleja participa en las jornadas contra la violencia de género de la Mancomunidad de Sierra de Gata

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata ha organizado una semana de actividades con distintos expertos para dar visibilidad a los problemas y las soluciones que podemos tomar en materia de igualdad.

El martes 23 de noviembre ha tenido lugar la jornada sobre  “Recursos en materia de violencia de género en la Comarca de Sierra de Gata” para la que han precisado con personal del Centro de Día especializado en mujeres que Mensajeros de la Paz Extremadura promueve en Moraleja.

La cita ha tenido lugar en la Casa de la Cultura de Hoyos. En el acto han intervenido Cristina Jiménez Álvarez, agente de la Guardia Civil de Valverde del Fresno; Montaña Carrasco Sánchez y Gema Garrido López, Psicóloga y Trabajadora Social, respectivamente, de la Asociación Mensajeros de la Paz Extremadura.

A lo largo de casi tres horas, las ponentes han aportado sus conocimientos y experiencia relacionada con la violencia de género. Las profesionales de Mensajeros de la Paz Extremadura en su ponencia titulada “Priorizando lo invisible” han expuesto el tema de la violencia de género en dos colectivos notoriamente estigmatizados: Mujeres con adicciones y Mujeres con discapacidad.

En parte del discurso se ha ofrecido información acerca del recurso de Centro de Día especializado mujeres con conductas adictivas víctimas de violencia de género y/o discapacidad intelectual.

Junto con las trabajadoras de la Mancomunidad de Sierra de Gata, en concreto del Programa de Atención a las Familias y de la Oficina de Igualdad, han asistido a la jornada personas usuarias de los recursos de adicciones y discapacidad que gestiona la Asociación en Moraleja. También han asistido como público el alumnado de las Escuelas Profesionales de Hoyos y Perales del Puerto y el equipo docente.

El encuentro ha finalizado con la reflexión acerca de la necesidad de crear acciones a nivel social, económico, político y cultural que aborden la problemática de la violencia de género de manera integral en las mujeres.

Además de estas jornadas de la Mancomunidad celebradas el martes 23 en Hoyos, el personal del Centro de Día acudirá al IES Jálama de Moraleja el jueves 25 y viernes 26 de noviembre, donde impartirán unas charlas de sensibilización con el alumnado de 4º de la ESO del Instituto, poniendo el foco de atención en la prevención de la violencia sexual, un tipo de violencia de género extendida entre la población más joven.

Asimismo, durante la semana, Mensajeros de la Paz Extremadura está realizando diferentes acciones para promover la erradicación de la violencia contra las mujeres en los centros de los diferentes colectivos a los que atiende.