Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 11:37

El Centro de Día de Moraleja imparte charlas preventivas sobre la violencia sexual en el IES Jálama

Con motivo del Día 25 de Noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, el Centro de Día de Moraleja ha impartido tres charlas informativas sobre la violencia sexual a alumnos y alumnas del IES Jálama

El Centro de Día de Moraleja imparte charlas preventivas sobre la violencia sexual en el IES Jálama

Según la Delegación del Gobierno en un estudio sobre “La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España” la violencia de género entre las chicas de edades comprendidas entre los 10 y 19 años disminuye, pero aumenta la violencia sexual, por lo que la Asociación de Mensajeros de la Paz consideró importante tratar este tema de violencia sexual entre el alumnado del centro como manera de concienciar, dándole importancia a la prevención temprana para que el trabajo educativo específico contra la violencia de género ayude a disminuir el riesgo tanto de sufrirla como de ejercerla.

El jueves 25 y el viernes 26 el de noviembre tuvieron lugar las charlas de sensibilización sobre  “Prevención de la Violencia Sexual y de Género en jóvenes” para las que contaron con personal del Centro de Día especializado en mujeres que Mensajeros de la Paz Extremadura gestiona en Moraleja.

La cita ha tenido lugar en el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria Jálama, en Moraleja. A lo largo de los dos días, las profesionales han aportado sus conocimientos relacionados con la violencia de género. En su charla titulada “Prevención de la Violencia Sexual y de Género en jóvenes: No te pases” han expuesto el tema de la violencia sexual y de género en diferentes clases. Junto con el profesorado de cada aula, han asistido tres cursos de 4º de ESO.

Los discursos expuestos se han centrado en explicar la violencia sexual y sus tipos para que el alumnado fuera capaz de aprender a identificar entre abuso y agresión sexual; la cultura de la violación y ejemplos presentes en nuestra sociedad; el consentimiento y otras respuestas que también significan “NO”; los mitos sobre la violencia sexual; y la ciberviolencia sexual diferenciando cuatro tipos de violencia sexual en las redes como son: el ciberacoso sexual, el grooming, la sextorsión y el sexting.

El encuentro ha finalizado con un debate espontáneo por parte de los participantes sobre conocimientos y experiencias relacionadas con el tema que nos compete. Esta colaboración ha hecho posible un enriquecimiento mutuo y la aportación de vivencias que han generado que estas charlas hayan resultado dinámicas y activas.

Tras la exposición, se han repartido unos trípticos, con información relevante en la prevención de la violencia sexual y las actuaciones ante una situación de tal envergadura, ya que este tipo de violencia de género es la más extendida entre la población más joven.