Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | lunes, 27 de mayo de 2024
  • Actualizado 17:26

Atención a la Discapacidad

Una gymkana mágica en el Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral

En la bella Comarca de Las Hurdes se localiza el Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral, gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura, que atiende a personas con discapacidad intelectual.

En este centro cuentan con un programa ocupacional, dentro del cual se llevan a cabo diversas colaboraciones con el colegio del municipio, el Colegio Rural Agrupado Valdelazor. Estas colaboraciones implican una serie de actividades conjuntas a lo largo del año, entre las que se encuentra la ya tradicional Gymkana que se celebran cada año en el CRF de Nuñomoral.

Durante los meses de marzo, abril y mayo, se ha estado trabajando desde los diferentes talleres ocupacionales con los que cuenta el centro, en la Gymkana de este año, que ha tenido como temática la magia de varios cuentos de Disney, tomando el nombre de “CRF Hechizado”. Para su realización, cada taller ha elaborado una prueba centrada en un cuento, donde toda la decoración y la actividad ha sido realizada de forma artesanal, y de manera conjunta entre las personas usuarias y el personal del centro.

De este modo, el pasado viernes 26 de mayo, el CRF de Nuñomoral se convirtió por unas horas, en una escuela de magia, donde el alumnado del colegio participó, guiado por los chicos y chicas con diversidad funcional del centro, bajo la supervisión de su personal de referencia del taller.

La jornada comenzó a las 10:00 horas, momento en el que, en la entrada del “CRF Hechizado”, la “Reina Maga” esperaba con gran entusiasmo la llegada de los alumnos y alumnas del CRA Valdelazor. Ponía en ellos toda su esperanza, pues confiaba en que los jóvenes le ayudaran a deshacer el hechizo que le había arrebatado sus recuerdos.

Para conseguirlo, los niños y niñas del colegio y los chicos y chicas del centro residencial debían superar de manera conjunta numerosas pruebas y así conseguir anular la maldición y devolver la memoria a la maravillosa “Reina Maga”.

La actividad estaba formada por siete pruebas que se detallan a continuación:

  • Frozen y Olaf, prueba realizada por el departamento de psicología y el departamento de trabajo social, en la que los más pequeños y pequeñas tenían que poner a prueba su equilibrio y coordinación para conseguir hacerse con las “bolas mágicas” que se encontraban repartidas a lo largo de un gélido circuito que debían recorrer compartiendo unos esquís en pareja. Las caídas, achuchones y risas estuvieron aseguradas.
  • Harry Potter, realizada por los talleres de artesanía y textil. Entre escobas, sombreros, globos, corbatas y gafas, cada cual demostró su afinada puntería, haciendo volar unas mágicas bolas de papel que tenían que atravesar, sin rozar, unos marcos encantados.
  • Aladín, confeccionada por el taller manipulativo. Adivina, adivinanza, ¿Qué aguardaba en esta estancia? Llegados a esta sala, unos simpáticos Aladines y Yasmines esperaban la ayuda de sus pequeños invitados para conseguir descifrar los objetos secretos que guardaba la “Caja de los sentidos”. Prueba que consiguieron superar explorando las diferentes texturas y sonidos de los elementos ocultos.
  • Blancanieves y los siete enanitos, compuesto por el taller conductual y el departamento de fisioterapia, mantenían oculta, entre decenas de globos, una pista clave que ayudaría a devolver la memoria a la “Reina Maga”, pero no fue fácil encontrarla, pues estaba prohibido explotar los globos con las manos y los pies, sólo cooperando en equipo lograron encontrarla.
  • Pinocho, puesto en marcha por el pretaller I y el departamento de terapia ocupacional. En esta prueba, una ballena hambrienta esperaba con inquietud a los chicos y chicas del Centro Residencial y al alumnado del C.R.A Valdelazor, quienes tuvieron que superar un circuito de obstáculos para afinar su puntería y lograr, con gran hazaña, alimentar a la ballena encestando unos aros en su boca.
  • Toy Story, ejecutado por el pretaller II y jardinería. En este punto, los invitados fueron recibidos por varios Woody, Jessie, Buzz Lightyear, y Mr. Potatoes que necesitaban ayuda para, haciendo trabajar su memoria, volver a armar los Mr. Potatoes tal y como la Reina Maga los había dejado.
  • Dumbo, realizado por las prácticas del ciclo de integración social, quienes elaboraron un área sensorial que recordaba a un bonito circo lleno de luces de colores en el que dejar a su antojo los sentidos. Bajo el juego de luces y sonidos, los y las participantes tuvieron que jugar una partida de bolos que, una vez más, lograron superar.

Y entre juegos y risas, muchas risas, lograron desbaratar el hechizo en el que el CRF se encontraba y los recuerdos regresaron a la memoria de la Reina Maga, quien, como muestra de su gratitud y reconocimiento al esfuerzo que los niños y niñas del CRA Vadelazor y residentes del CRF de Nuñomoral habían realizado, hizo entrega a cada uno y una de los participantes de un diploma, certificando el enorme compromiso de cada uno para hacer deshacer el encantamiento del centro.

La realización de esta actividad año tras año se hace posible gracias a la dedicación de todo el personal, así como a la confianza, el apoyo y la ilusión de Mercedes Murias, presidenta de la Asociación Mensajeros de la Paz Extremadura.

Una gymkana mágica en el Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral