Prevención de la violencia digital en personas con discapacidad
Mensajeros de la Paz Extremadura imparte dos talleres para personas con discapacidad sobre prevención de la violencia en entornos digitales dentro del Proyecto INCLUYEL-AS, cofinanciado por la Diputación de Cáceres
Durante el mes de octubre, el proyecto INCLUYEL-AS de Mensajeros de la Paz Extremadura ha seguido desarrollando sus acciones de igualdad en los centros y programas de la provincia de Cáceres. En concreto, los días 8 y 22, se han impartido dos talleres sobre violencia digital destinados a personas con discapacidad en los centros que la Entidad gestiona en esta provincia: el Centro Ocupacional de Moraleja y el Centro Residencia y Familiar de Nuñomoral.
En ambos talleres, se ha dado a conocer los diferentes riesgos que conlleva el mal uso de las nuevas tecnologías de información y la comunicación, comúnmente conocidas como TIC. Aunque son múltiples los beneficios que estas nos aportan, su empleo cotidiano no siempre tiene como base el respeto y la dignidad de las personas. De esta manera surgen nuevas formas de violencia a las que las personas con diversidad funcional no son ajenas.
Durante el desarrollo de estas dos jornadas, personas con discapacidad intelectual y física asociada de las zonas rurales del noroeste de Cáceres, han podido aprender los diferentes tipos de violencia sexual ejercita a través de redes sociales y otros medios, pero sobre todo han recibido información preventiva para: no ejercerla, protegerse de ella, y, en caso de detectarla, saber qué hacer.
El clima de respeto y confianza entre las personas participantes ha dado pie a un diálogo abierto en el que algunas de ellas han compartido experiencias cercanas a modo de ejemplo. A través de estos testimonios y de ejemplos prácticos se han visibilizado diferentes tipos de violencia, como el ciberacoso, la sextorsión, el control y la vigilancia, con el objetivo de prevenirlos y educar en la promoción de relaciones sanas e igualitarias. Objetivos incluidos en el proyecto de igualdad INCLUYEL-AS, cofinanciado por la Diputación de Cáceres durante el 2025.