Mensajeros de la paz Extremadura

  • Diario Digital | viernes, 06 de diciembre de 2019
  • Actualizado 13:39

“Mitos del amor romántico”, una charla coloquio para prevenir la violencia de género

Mensajeros de la Paz Extremadura organiza este encuentro reflexivo que pretende contribuir al crecimiento del amor entre iguales lejos de conceptos tóxicos como la posesión o la superioridad de uno de los miembros de la pareja
“Mitos del amor romántico”, una charla coloquio para prevenir la violencia de género

Lejos queda ya la leyenda de aquella princesa que para lograr su reino necesitaba recibir el beso de un príncipe azul. El amor romántico contribuye a afianzar una serie de estereotipos muy tóxicos para el mantenimiento de relaciones saludables e igualitarias en la pareja. 

Son numerosos los estudios académicos que sostienen que “la idea occidental del “amor romántico” ha servido a los distintos poderes para perpetuar un sistema social patriarcal que promueve la desigualdad entre hombres y mujeres. Unas formas de amar que se aprenden desde los núcleos familiares, grupos de pares y productos culturales”, tal como sostiene Alicia Pascual Fernández, en un estudio publicado por la Universidad de Granada. 

El próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, Mensajeros de la Paz Extremadura impartirá una charla en el Centro de Día moralejano con el título “Mitos del amor romántico”. Entre los objetivos que persigue la organización con este encuentro informativo y de debate se encuentra el hecho de entender a qué nos referimos cuando hablamos de este tipo de amor. Persigue también facilitar la identificación y la reflexión personal sobre cuáles son estos mitos de amor romántico, hasta qué punto se han interiorizado y cómo éstos determinan los estereotipos de género en la actualidad. Llegados a este punto, el coloquio avanzará hasta llegar a la reflexión sobre las implicaciones que supone este tipo de amor tóxico para quienes lo padecen. 

Utilizando una metodología basada en el trabajo reflexivo y colaborativo, Mensajeros de la Paz Extremadura pretende trabajar el concepto de “amor saludable”, basado en la igualdad de la pareja desde una perspectiva de género. 

La Cita

Charla-Coloquio: “Mitos del Amor Romántico”

Día: Lunes, 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género. 

Hora: 16:30 horas

Lugar: Centro de Día de Mensajeros de la Paz Extremadura en Moraleja (Junto al Espacio para la Creación Joven).