Mensajeros de la paz Extremadura

  • Diario Digital | viernes, 06 de diciembre de 2019
  • Actualizado 14:22

Mensajeros de la Paz Extremadura participa en la mesa sobre violencia de género organizada por el ayuntamiento de Moraleja

Con motivo de la celebración del 25 de noviembre, la casa de la cultura ha acogido este miércoles, 27 de noviembre, una jornada bajo el nombre “La sociedad de Moraleja trabaja para romper los mitos de la violencia”, con el fin de desmontar falsas y perniciosas ideas preconcebidas en torno a la idea romántica del amor
Las técnicas de la asociación en la mesa sobre violencia de género
Las técnicas de la asociación en la mesa sobre violencia de género
Mensajeros de la Paz Extremadura participa en la mesa sobre violencia de género organizada por el ayuntamiento de Moraleja

El Centro de Día y el Programa de Familia, gestionados ambos por Mensajeros de la Paz Extremadura en Moraleja, han tomado parte de la mesa sobre violencia de género organizada por el ayuntamiento de la localidad.

Tomando como referencia una iniciativa del ayuntamiento de Madrid, el consistorio moralejano convocó, el pasado día 27, una mesa redonda bajo el lema “La Sociedad moralejana trabaja para romper los mitos de la violencia de género”. Este encuentro informativo se enmarca dentro de la programación de actos con los que el ayuntamiento conmemora el 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

La mesa informativa estaba estructurada alrededor de siete temas relacionados con falsos mitos: La igualdad ya está conseguida; A mí esto no me va a pasar; No será para tanto si no ha denunciado; Las leyes de violencia van en contra de los hombres; Sin ti no soy nada y, por último, No hay nada que hacer.

Las técnicas de Mensajeros de la Paz Extremadura fueron las responsables de desmotar el falso mito de “Sin ti no soy nada”. Tomando como punto de partida el título de la canción de Amaral, la ponencia hacía hincapié en que la violencia es incompatible con el amor. Es necesario, recalcaron las ponentes, que las parejas construyan relaciones basadas en el buen trato y la escucha. También resaltaron la importancia de dejar espacio para cada miembro de la pareja.

En los falsos mitos del amor romántico, defendieron las ponentes, mucha responsabilidad tienen los productos culturales del tipo “eres mi media naranja” “quien bien te quiere te hará llorar” o “por mi amor hacia ti, cambiaré”. Lejos de incidir en el derrotismo, Mensajeros de la Paz Extremadura finalizó su ponencia incidiendo en la necesidad de construir día a día esas relaciones sentimentales sanas en las que la empatía, el reparto equitativo de tareas y cuidados o la escucha activa son fundamentales.

Mensajeros de la Paz Extremadura compartió mesa en Moraleja con representantes de su ayuntamiento y del Colegio de Psicólogos de Extremadura, trabajadores del Servicio de Atención Social Básica del Valle del Árrago, miembros de la Coordinadora del Proyecto Pilar y el departamento de orientación del IES Jálama, de Moraleja.