Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | domingo, 19 de enero de 2020
  • Actualizado 08:57

Mensajeros de la Paz Extremadura participa en la campaña de comunicación de  “Feministas Cooperando”

La asociación forma parte del grupo de trabajo de ámbito estratégico de “Feminismos y desigualdades”, donde también participan la Congdex o Soguiba, entre otras. En esta campaña se mostrarán los desafíos sociales a los que se enfrentan las mujeres migrantes, las desplazadas y las refugiadas del mundo y su contribución positiva al desarrollo de las zonas rurales extremeñas
Imagen de Fundación Mujeres
Imagen de Fundación Mujeres
Mensajeros de la Paz Extremadura participa en la campaña de comunicación de  “Feministas Cooperando”

La agrupación ‘Feministas Cooperando’ apoya el impulso del Ámbito Estratégico de Feminismos y Desigualdades, del plan de cooperación extremeño. Uno de los procesos que lidera feministas cooperando para volver la cooperación extremeña más feminista es un proceso participativo para desarrollar una campaña de comunicación junto a entidades y organizaciones relacionadas con la movilidad humana. Entre ellas, la organización destaca a  la Asociación de Inmigrantes de las Vegas Bajas, Fundación CEPAIM y Fundación Ruy López, o entidades que son parte del grupo de trabajo del ámbito estratégico de “Feminismos y desigualdades”, tales como Mensajeros de la Paz Extremadura, la CONGDEX o SOGUIBA, entre otras. En dicha campaña se mostrarán los desafíos sociales a los que se enfrentan las mujeres migrantes, las desplazadas y las refugiadas del mundo y cómo contribuyen de forma positiva al desarrollo de las zonas rurales de la región.

Esta campaña de comunicación, dirigida a la sociedad extremeña, tiene entre sus objetivos romper falsos mitos y mostrar “esos pequeños gestos inclusivos que, diariamente, las mujeres del ámbito rural realizan hacia las mujeres migrantes y sus familias, cómo tejen redes y cómo suman a la construcción de nuestra realidad”, explican sus promotoras.

La agrupación ‘Feministas Cooperando’ se formó en 2017 para sensibilizar a la sociedad civil extremeña sobre temas fundamentales de los derechos humanos de las mujeres. Está formada por la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX), la Fundación Anas, la Asociación Malvaluna, la Fundación Mujeres y Mujeres en Zona de Conflicto (MZC).

Desde el mes de octubre dichas organizaciones están trabajando de forma grupal en el diseño de la campaña de comunicación que da voz a las mujeres que viven en las zonas rurales extremeñas y que han inmigrado de sus países de origen.

Este proceso cuenta con el apoyo de distintas entidades y personas como la Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS), Harca Sostenible y con la periodista nicaragüense Maryórit Guevara. Dará como resultado diversos productos en 2020: artículos periodísticos, espacios radiofónicos, vídeo-creaciones y eventos.

Con todo ello, además, se quieren denunciar las injusticias, las violaciones de derechos humanos y las dificultades que las mujeres de diferentes culturas asentadas en los territorios rurales extremeños tienen para el libre ejercicio de sus autonomías y sus derechos.