Mensajeros de la paz Extremadura

  • Diario Digital | Lunes, 25 de Marzo de 2019
  • Actualizado 20:54

Finaliza la campaña de igualdad financiada por la Diputación Provincial de Cáceres con balance positivo

El programa Incluyel-as diseñado y desarrollado por Mensajeros de la Paz Extremadura ha sido financiado por la institución provincial cacereña dentro de su programa de apoyo a aquellas asociaciones de la provincia que trabajan por la eliminación de las desigualdades entre hombres y mujeres

Reunión de grup de mujeres maduras
Reunión de grup de mujeres maduras
Finaliza la campaña de igualdad financiada por la Diputación Provincial de Cáceres con balance positivo

“Incluyel-as. Sin ellas no somos todos” es el nombre del proyecto presentado por Mensajeros de la Paz Extremadura a la Diputación Provincial de Cáceres con el que ha querido contribuir la eliminación de las diferencias existentes entre hombres y mujeres por razón de género.

“Incluyel-as”, ha contemplado la realización de actividades en varios bloques: acciones formativas, talleres, encuentros y coloquios.

Dentro del bloque de charlas y coloquios cabe destacar la participación de dos centenares de personas en el encuentro participativo "El valor de la diferencia".

Igualmente, dentro de este bloque, es muy importante hablar de la creación de un grupo de mujeres maduras donde puedan tratar en confianza los problemas propios de su generación. A través de las técnicas de la asociación, mujeres mayores de 40 años han comenzado a reunirse para hablar de problemas comunes relacionados con esta etapa vital: desde la menopausia, al nido vacío pasando por la conciliación familiar y los posibles problemas intergeneracional de comunicación.

Dentro del bloque de actividades formativas, Mensajeros de la Paz Extremadura ha organizado dos cursos sobre habilidades Sociales y la búsqueda de empleo destinados a los usuarios del Centro Ocupacional de Moraleja. Cerca de ochenta usuarios trabajaron sobre diferentes tipos de comunicación y cómo realizar una comunicación eficaz y también asertiva, cómo practicar la escucha activa, la empatía, aprender a decir no, a pedir disculpas o a expresar sentimientos y a alcanzar acuerdos mediante la negociación. La inteligencia emocional y las habilidades necesarias para la búsqueda de empleo fueron otros de los aspectos incluidos en el curso impartido en el Centro Ocupacional. 

"Contruye tu camino hacia el empleo" fue el segundo curso impartido en el Centro Ocupacional dentro del programa de igualdad Incluyel-as, financiado por la Diputación Provincial de Cáceres. Los usuarios de Mensajeros de la Paz Extremadura aprendieron a confeccionar un curriculum vitae y también a redactar una carta de presentación, cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo y las distintas barreras que pueden tener que afrontar antes de una primera cita de contacto laboral. Alumnos y alumnas aprendieron también las posibilidades que ofrece el autoempleo. 

Para Raquel Cortés, directora del Centro Ocupacional de Moraleja "la formación tanto en habilidades sociales como en técnicas para la búsqueda de empleo es fundamental cuando se trata de personas con determinados grados de discapacidad intelectual". "Mediante estas acciones de formación perseguimos afianzar sus conocimientos, aumentar su autoestima y proporcionarles las herramientas adecuadas ante posibles entrevistas de trabajo, por ejemplo". 

25 de noviembre

En el bloque de talleres es reseñable también la campaña de concienciación sobre violencia de género que realizó Mensajeros de la Paz Extremadura con colectivos de distinta naturaleza: mayores, personas con discapacidad intelectual y ciudadanía en general. Por lo que se refiere a este último grupo, la oenegé organizó un encuentro en el moralejano Centro de Día para sensibilizar sobre la violencia de género, especialmente la violencia encubierta. Según declara Mercedes Murias, presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura, con este encuentro "perseguimos informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la desigualdad y la discriminación que sufre la mujer, sobre los roles y estereotipos de género y su negativo impacto tanto en el ámbito público como en el privado". 

Talleres y reuniones sobre el 25 de noviembre también se realizaron en la residencia de mayores de Pinofranqueado, situada en la comarca de Las Hurdes. Para Tamara Torres, directora de la residencia gestionada por Mensajeros de la Paz Extremadura, "es fundamental trabajar con nuestros mayores sobre las distintas expresiones de violencia machista porque, en muchos casos, y sobre todo en personas de avanzada edad, ven con normalidad ciertos tipos de comportamientos que no son admisibles". 

Con motivo de la celebración del 25 de noviembre, el Centro Ocupacional de Mensajeros de la Paz Extremadura en Moraleja se sumó a las acciones de concienciación llevadas a cabo por el ayuntamiento de la localidad. En un trabajo en red, usuarios y equipo profesional participaron en la cita convocada por el consistorio en una nueva edición de ‘Patatas mensajeras’ para denunciar las violencias machistas.

La campaña desarrollada por Mensajeros de la Paz Extremadura y financiada por la Diputación de Cáceres ha tenido una enorme difusión en los medios de comunicación de ámbito regional. La oenegé emitió, el 15 de noviembre de 2018, una nota de prensa bajo el titular ‘Continúa la campaña de igualdad en las comarcas de Sierra de Gata y Valle del Alagón’, que obtuvo una importante repercusión en medios.

logo-dip_cc.jpg