Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | miércoles, 28 de octubre de 2020
  • Actualizado 17:54

La historia de dos mujeres “Mensajeras” en el libro Memoria Viva, de la UDP

Mercedes Murias viaja a Mérida para acompañar a Teodora Aragón de la Llave y Pilar Sedano cuya historia aparece en la publicación editada por la Unión Democrática de Pensionistas y financiado por el SEPAD. Junto a la presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura han estado en la capital autonómica representantes de los equipos profesionales del centro de día alzhéimer Tierra de Barros y Virgen de Guadalupe
La presidenta con las protagonistas en Mérida
La presidenta con las protagonistas en Mérida
La historia de dos mujeres “Mensajeras” en el libro Memoria Viva, de la UDP

Este viernes ha sido una mañana llena de emociones para la “Familia Mensajera”. Dos de sus mujeres forman parte del grupo de 23 extremeñas cuyas vidas han quedado grabadas negro sobre blanco en la cuidada publicación “Memoria Viva. Mujeres para Recordar”. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Unión Democrática de Pensionistas y financiada por el SEPAD, que ha sido presentada en Mérida como parte de los actos que conmemoran el 8 de marzo.

Para Mercedes Murias esta iniciativa “es forma encomiable de homenajear en la persona de 23 mujeres a todas las extremeñas porque, de una u otra forma, todas vemos nuestra propia historia”. “Ha sido muy conmovedor acompañar a Teodora y a Pilar en este día tan emotivo”, ha añadido la presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura.

De las 23 protagonistas del libro, quince han podido asistir al acto de celebración que ha tenido lugar en Mérida. Junto a todas ellas han estado José María Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, Beatriz Muñoz González, directora general del Instituto de la Mujer y Paca Tricio, presidenta de la Unión Democrática d Pensionistas, entre otras personalidades y altos cargos.

Mercedes Murias con Teodora Aragón

Teodora Aragón de la Llave reside con Mensajeros de la Paz Extremadura en la residencia municipal Virgen de Guadalupe, de Carrascalejo. Para escribir su biografía, los responsables de “Memoria Viva”, han mantenido largas charlas con ella y con sus familiares. Ahora, esta mujer que representa a tantas extremeñas de su generación recibe un sentido homenaje como consuelo a una infancia de pérdidas y penurias. La cacereña, recoge el libro ahora publicado, “perdió a su padre siendo niña, víctima de la guerra y tuvo que dejar la escuela y ponerse a trabajar y a ayudar a su madre muy pronto. Estuvo sirviendo en Madrid y cuando volvió al pueblo formó su propia familia, de cinco hijos, sirviendo en una finca y en casa de gente adinerada”.

Mercedes Murias con Pilar Sedano

Pilar Sedano asiste cada mañana al Centro de Día Alzhéimer Tierra de Barros, que Mensajeros de la Paz Extremadura gestiona en Almendralejo. Para la redacción de su biografía, los responsables de UDP han mantenido largas y fructíferas conversaciones con el hijo de Pilar Curro. Según recoge el libro “Pilar es ejemplo de mujer libre, que no se somete a nada ni a nadie y lucha por su independencia, asumiendo con alegría el resultado de su determinación, sin rencor, sin perder la sonrisa, enterrando el sufrimiento en el olvido, viviendo el hoy y el ahora, ahí está su grandeza”.

Foto de familia en Mérida durante la presentación de Memoria Viva