Mensajeros de la paz Extremadura

  • Diario Digital | Lunes, 25 de Marzo de 2019
  • Actualizado 21:11

Finaliza con éxito en Mérida el programa de igualdad Incluyel-as

La campaña incluye ocho acciones de formación, información y sensibilización que tendrán como escenario la ciudad de Mérida. “Incluyel-as” trabajará con niños y niñas, adolescentes y familias

Actividades realizadas con el Programa Incluyel-as financiado por Diputación de Badajoz
Actividades realizadas con el Programa Incluyel-as financiado por Diputación de Badajoz
Finaliza con éxito en Mérida el programa de igualdad Incluyel-as

Incluyel-as es el nombre de la campaña de igualdad diseñada por Mensajeros de la Paz Extremadura y financiada por la Diputación de Badajoz. La campaña incluye ocho acciones de formación, información y sensibilización que tendrán como escenario la ciudad de Mérida. “Incluyel-as” trabajará con niños y niñas, adolescentes y familias.

Las ocho actividades se estructuran en dos grandes bloques. En el primero de ellos se trabajará con menores de forma individual y en el segundo bloque se trabajará sobre la unidad familiar.

Mensajeros de la Paz Extremadura es consciente de la importancia de la sensibilización en materia de igualdad de género.

En este contexto, las especialistas del Programa de Intervención con Familias en Riesgo han puesto en marcha unos talleres educativo-formativos en los que a través de dinámicas coeducativas conciencian y hacen reflexionar sobre la situación real en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Además de ofrecer herramientas para promover cambios que nos lleven a la igualdad real y la prevención del sexismo y la violencia de género.

Coeducar, o educar en igualdad y para la igualdad, es la premisa para lograr una ciudadanía comprometida, participativa, con personas dialogantes que asuman activamente sus decisiones, sus derechos y corresponsabilidades, con respeto y tolerancia.  Cualquier actividad o juego puede ser el escenario perfecto para practicar la Igualdad de oportunidades.

Una veintena de participantes, 21 personas, han participado en los talleres formativos que se han desarrollado los días 26 y 27 de noviembre. Durante estas dos jornadas los temas tratados han sido la discriminación de la mujer, los roles y estereoptipos de género y su impacto negativo tanto en el espacio público como en el privado.  La sensibilización sobre la desigualdad por razón de género fue otro de los temas tratados en estos talleres formativos. De manera transversal a los contenidos expuestos, las especialistas del Programa de Familias de Mensajeros de la Paz Extremadura también trataron la diversidad sexual y las identidades de género. 

El 28 de noviembre, el Programa de Atención a las Familias emeritenses organizó un cinefórum alrededor de la película Solas con la participación de 21 personas. La sesibilizació y la prevención frente a la violencia de género fue el tema de conversación de la charla-debate organizada tras el paso de la película.

Como colofón al programa de Igualdad Incluyel-as, diseñado por Mensajeros de la Paz Extremadura y financiado por la Diputación de Badajoz, el artista urbano Cristian Rodríguez creó, con la ayuda de más de 20 familias emeritenses, un grafiti por la Igualdad en las paredes del colegio de educación infantil Las Abadías.

Durante dos horas, un grupo de 27 personas han dejado plasmado en los muros traseros de Las Abadís dos mensajes en pro de la igualdad: “Los colores no tienen sexo” y “Si nos educas igual seremos iguales”. Estos dos nuevos mensajes completan los dibujos de la misma temática elaborado por el mismo autor, graffitero c colaborador de la oenegé en Mérida.

Un cierre llamativo y ameno para nuestro proyecto de igualdad que por segundo año consecutivo pretende trabajar en pro de disminuir la desigualdad de género.