Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | lunes, 26 de octubre de 2020
  • Actualizado 01:58

Fin a las jornadas de prevención de la violencia de género en Valverde del Fresno

Dentro de las actividades del Centro de Día de Moraleja y bajo el lema “La violencia no se puede deshacer, pero sí eliminar” se desarrollaron las jornadas de prevención de violencia de género realizadas en Valverde del Fresno.

JORNADAS VIOLENCIA DE GÉNERO 2
JORNADAS VIOLENCIA DE GÉNERO 2
Fin a las jornadas de prevención de la violencia de género en Valverde del Fresno

A lo largo de las cuatro horas de duración repartidas en las tardes del 28 y 29 de julio en horario de 19:00 a 21:00 horas se hecho un recorrido completo desde el origen de la violencia de género hasta las consecuencias de ésta una vez terminada la relación de maltrato. Ambos días se ha contado con la presencia de Mercedes Murias, presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura, y con Nuria Simón, teniente alcalde del Ayuntamiento de Valverde del Fresno.

Dirigieron alternativamente las charlas la psicóloga Montaña Carrasco y la educadora social Mari Luz Tejada, quienes comenzaron la primera tarde dando a conocer cómo surge la violencia de género. En este bloque de contenidos se explicó qué es el género y cómo marca la desigualdad entre hombres y mujeres; también se han analizado manifestaciones de violencia sutil que se perpetúan a diario y que mantienen todas las demás formas de violencia que son consideradas más graves por ser más visible, y es que éstas son tan sólo “la punta del iceberg”. Finalmente la tarde culminó con una “rueda de mitos”, dinámica mediante la cual los y las asistentes han podido desmontar siete de los mitos más importantes que giran en torno a la violencia de género.

El segundo día comenzó con la explicación del desarrollo de la violencia a través de una historia de dos adolescentes, donde se muestra como muchas veces, la mujer se va introduciendo poco a poco en una relación violenta sin siquiera darse cuenta. También se explicaron otros aspectos más teóricos como son los diferentes tipos de violencia y cómo se utilizan en función del momento en el que se encuentre la situación de maltrato, estableciéndose un proceso cíclico entre ellos. Todo esto acarrea una serie de consecuencias para la víctima, donde lo más duro y difícil es sobrevivir a la violencia de género volviendo a construir una nueva vida en la que las secuelas psicológicas perduran más tiempo que los daños físicos.

Finalmente se ha hecho una reflexión desde la práctica respondiendo a la pregunta de: “¿Qué puedo hacer yo?” y aquí se han incorporado conceptos para sembrar igualdad como: Coeducación, Corresponsabilidad o  Sororidad entre otros.

Como complemento a las jornadas se ha entregado una carpeta con material informativo: un índice de las jornadas,  un tríptico informativo sobre violencia de género en la que se han incluido números de teléfonos donde pedir ayuda y/o información, un documento titulado ¡Toma nota! para diferenciar una relación con y sin violencia, y un cuestionario de evaluación de las jornadas.