Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | lunes, 23 de noviembre de 2020
  • Actualizado 22:42

El Cuerpo Nacional de Policía y UCETA visitan AMPEX-CRISOL

La semana pasada, el programa de formación AMPEX-CRISOL recibió la visita del Cuerpo Nacional de Policía y la Unión de Cooperativas de Extremadura de Trabajo Asociado (UCETA)

El Cuerpo Nacional de Policía y UCETA visitan AMPEX-CRISOL

El programa de formación  AMPEX – CRISOL, acción subvencionada por la Junta de Extremadura, por la Consejería de Educación y Empleo a través del Servicio Extremeño Público de Empleo, así como por la Unión Europea, mediante  el Fondo Social Europeo,

Este programa subvencionado por la Junta de Extremadura, la Consejería de Educación y Empleo y la Unión Europea, tienen como labor facilitar el desarrollo personal y profesional de cada alumno y alumna, fortaleciendo su papel social y contribuyendo a mejorar su capacidad para la toma de decisiones. Desarrollando para ello, entre muchas otras,  acciones para la evolución de aspectos personales.

Para lograrlo, el personal técnico de Mensajeros de la Paz Extremadura, entidad gestora del programa, se ha apoyado en dos pesos pesados: El Cuerpo Nacional de Policía y la Unión de Cooperativas de Extremadura de Trabajo Asociado.

Por un lado , el pasado miércoles el alumnado recibió una charla formativa entorno a los delitos de odio, impartida por Francisco Becerra, subinspector de la Policía Nacional, responsable de la Sección de Participación Ciudadana de Mérida. Siempre colaborador incondicional de Mensajeros de la Paz Extremadura.

Según Becerra, “los delitos de odio son aquellos incidentes que están dirigidos contra una persona motivados por un prejuicio basado en la discapacidad, la raza, el origen étnico o el país de procedencia, la religión o las creencias, la orientación e identidad sexual y, entre otros supuestos, la situación de exclusión social”.

Vivir en riesgo de exclusión convierte a sus protagonistas, en más ocasiones de las deseadas, en el blanco de muchos de los delitos de odio que se cometen. La terminología “delitos de odio” define aquellas conductas que presentan como factor significativo y común la presencia de un elemento motivador: el odio y la discriminación.

En este sentido, el subinspector añade que “cualquier persona puede ser víctima de un delito de odio, con independencia de que pertenezca al grupo al que va dirigida la hostilidad o prejuicio y estas acciones pueden realizarse contra las personas o la propiedad”.

Raquel Saavedra, coordinadora del programa,  resalta la idoneidad del contenido de la charla “ya que nuestros alumnos y alumnas, en su mayoría, se encuentran en riesgo de exclusión social, colectivo objeto de delitos de odio”. Además, “algunos de ellos y ellas reúne más de un factor para ser víctimas de estos delitos”.

Por otro lado,  el pasado viernes recibieron la visita de José Antonio López,  gerente de la Unión de Cooperativas de Extremadura de Trabajo Asociado (UCETA). José Antonio complementó los conocimientos del alumnado, impartiendo nociones fundamentales para promover el desarrollo de las cualidades personales relacionadas con el espíritu emprendedor, tales como la creatividad, la iniciativa, la asunción de riesgos y la responsabilidad.

El desarrollo de estos aspectos es fundamental para la organización del programa  AMPEX-CRISOL.

Los objetivos perseguidos con esta acción formativa son:

- Aportar un conocimiento temprano del mundo empresarial y ayudar al entender el papel del colectivo empresarial en la comunidad.

- Concienciar acerca del empleo por cuenta propia como posible opción profesional.

- Contribuir a una percepción abierta de la economía, en un contexto de apertura creciente de los mercados y de expansión tecnológica que impulsa esa apertura.

Gracias a la gran experiencia en este ámbito de José A. López, los alumnos y alumnas pudieron conocer de primera mano aspectos innovadores y muy útiles para su desarrollo profesional, tomando contacto con el apasionante mundo del emprendimiento.

Mensajeros de la Paz Extremadura y los alumnos y alumnas del AMPEX – CRISOL agradecen enormemente la implicación y profesionalidad de los ponentes.