• Diario Digital | Domingo, 17 de Febrero de 2019
  • Actualizado 19:57

Comienza en Moraleja el curso de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones

Financiado por el SEXPE, catorce mujeres y un hombre han sido seleccionados por el organismo público para participar en esta nueva acción de formación impartida por Mensajeros de la Paz Extremadura

Foto de familia en la inauguración del curso de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones
Foto de familia en la inauguración del curso de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones
Comienza en Moraleja el curso de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones

El envejecimiento de la población extremeña es un hecho incontestable. Muchos son los problemas derivados de la elevada edad de sus habitantes pero, como todo en este mundo, este aumento de la esperanza de vida también implica importantes ventajas. Entre ellas, el cuidado de las personas de mayor edad implica un doble factor positivo. Por un lado, su cuidado es un nicho de empleo de gran futuro y, por otro, su atención en sus propias localidades de origen, en recoletas residencias públicas de ancianos, supone una herramienta eficaz contra la despoblación al permitir que los ancianos no se vean obligados a abandonar su localidad y  a los trabajadores especializados en su cuidado,  poder encontrar un empleo sin tener que renunciar al lugar elegido para vivir.

Mercedes Murias durante su alocución a las alumnas

Mercedes Murias Millán, presidenta de Mensajeros de  la Paz Extremadura, ha inaugurado este lunes, 28 de enero, una nueva edición del Curso de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, financiado por el SEXPE, organismo responsable también de la selección del alumnado. El curso dispone de quince plazas y la oenegé extremeña ha recibido una treintena de solicitudes.  Este curso es homologado y gratuito y su realización completa y satisfactoria implica la obtención del Certificado de Profesionalidad.  Durante la inauguración, Mercedes Murias señaló que la realización de este curso “supone la apertura de una puerta a potenciales salidas profesionales de quienes lo realizan”.

El cuso de atención sociosanitaria en instituciones, que se prolongará hasta julio, está compuesto por 480 horas lectivas a las que hay que sumar 120 horas de prácticas en residencias o centros de mayores. Es necesario señalar que para obtener la titulación, los y las alumnas deben realizar la totalidad de horas de formación teórica y las prácticas ya que en esta ocasión no pueden cursarse módulos sueltos.

Atención en el domicilio

Mensajeros de la Paz Extremadura también va a poner en marcha un nuevo curso de atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio. En total, suma 490 horas lectivas a las que hay que sumar 120 horas más de prácticas en el domicilio de usuarios.

Estos dos cursos homologados del SEXPE, que emitirá el pertinente Certificado de Profesionalidad una vez completados, van destinados a personas desempleadas. Las mujeres víctimas de violencia de género y las personas en situación de exclusión social tienen preferencia.

El SEXPE es el órgano responsable de la selección de los participantes en ambos cursos.