Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | domingo, 05 de abril de 2020
  • Actualizado 08:26

El Centro de Día pone en marcha un taller de formación y orientación laboral

Destinado a personas que han abandonado las adicciones, durante el taller se tratarán tres bloques, habilidades personales para la búsqueda de empleo, herramientas para la búsqueda activa y acceso al empleo e información laboral

Charla jurídica organizada por el Centro de Día. ARCHIVO
Charla jurídica organizada por el Centro de Día. ARCHIVO
El Centro de Día pone en marcha un taller de formación y orientación laboral

El centro de día de atención a las adicciones gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura en Mérida pone en marcha un taller de formación y orientación laboral con el fin ayudara iniciar una nueva vida a todas aquellas personas que dejaron atrás las adicciones. El taller sobre formación y orientación laboral tendrá una duración de cinco horas y se celebrará los días 22 y 29 de enero.

Uno de los colectivos especialmente desfavorecidos y con mayores dificultades de integración social y laboral son las personas con problemas de adicción, que además de los problemas habituales asociados al empleo (falta de formación o experiencia, desconocimiento de las vías de acceso a la búsqueda de empleo…), hay que añadir una serie de dificultades que son la consecuencia de los hábitos adquiridos durante la etapa de adicción, como el deterioro de la salud, el aislamiento social, o la desmotivación por el empleo. Además, el hecho de llevar un largo tiempo ausentes del mercado de trabajo provoca un desconocimiento de cuáles son los mecanismos de funcionamiento de éste por lo que el acceso a los recursos más normalizados es posible en un número reducido de casos.

Las personas que han atravesado largos periodos de adicción se encuentran con barreras importantes para insertarse social y laboralmente. A su alejamiento continuado de ambientes sociales normalizados y el carecer de un entorno que los apoye para la vuelta a los mismos, se unen a la pobreza y el rechazo social que su situación causa, formando grandes muros frente a su reinserción.

El acceso al empleo, estable y digno, es un paso básico para la persona que desea integrarse socialmente. Sin embargo, existen multitud de barreras y obstáculos que dificultan la empleabilidad de este colectivo. Las principales barreras con las que se tienen que enfrentar en su búsqueda activa de empleo son: el rechazo y/o discriminación social y laboral, las recaídas, la falta de autoestima, el daño psicológico y/físico, o la ausencia de una red de apoyo familiar.

El objetivo general de este taller es la adquisición de conocimientos y competencias que faciliten la incorporación de quienes lo realizan al mercado laboral así como también sus desarrollo en el ámbito profesional

Tres son los objetivos específicos de este taller: En primer lugar, favorecer y estimular la motivación para la búsqueda de empleo y/o la formación profesional favoreciendo el cambio de actitudes necesario para una inserción laboral activa y reforzar aquellas actitudes personales positivas. En segundo lugar, conocer las herramientas para la búsqueda de empleo y, por último,

hacer una autoevaluación del potencial y las competencias individuales para el empleo.

El taller de formación y orientación laboral se dividirá en tres bloques por sesión en las que se tratarán, sucesivamente, las habilidades personasles para la búsqueda de empleo, las herramientas para esta búsquede de una manera activa y, finalmente, acceso al empleo e información laboral.

El Centro de día gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura en Moraleja es un recurso cuyo de la Junta de Extremadura cuyo objetivo final es la reinserción socio-laboral de las personas con conductas adictivas. Para lograr este objetivo, la asociación irá realizando a lo largo del año actividades encaminadas a su consecución. Estas jornadas de enero serán la antesala al taller de Habilidades sociales para la mejora de la comunicación en la búsqueda de empleo que tenemos a lo largo del mes de febrero.