Mensajeros de la paz Extremadura

  • Diario Digital | Lunes, 20 de Mayo de 2019
  • Actualizado 07:31

Pacientes de Rozacorderos y alumnos del IESO Vía Dalmacia participan en la segunda convivencia intercentros

Tras el éxito de la iniciativa del pasado año, los estudiantes han podido conocer de primera mano experiencias vitales de pacientes con distintas adicciones a sustancias como el cannabis, la heroína, la cocaína, el alcohol y el juego

II Reunion CTR Mensajeros de la Paz Extremadura IESO Via Dalmacia Torrejoncillo
II Reunion CTR Mensajeros de la Paz Extremadura IESO Via Dalmacia Torrejoncillo
Pacientes de Rozacorderos y alumnos del IESO Vía Dalmacia participan en la segunda convivencia intercentros

Los 18 pacientes de la Comunidad Terapéutica Rozacorderos, gestionada por Mensajeros de la Paz Extremadura en Moraleja, han participado en la segunda edición de la Convivencia con el IESO Vía Dalmacia, de Torrejoncillo. 23 estudiantes de 3º de la ESO acompañados de la directora del centro, la orientadora y la educadora social han regresado a la comunidad para conocer de primera mano las historias de vida de personas con distintas adicciones. Con ellos han estado María Josefa Baquero, gerente del Área de Salud de Coria, Mercedes Murias Millán, presidenta de la oenegé extremeña, y Juan Fernández, trabajador social del Centro de Salud de Torrejoncillo.

El acto central informativo ha sido la segunda edición de la mesa redonda “Entre la prevención y el tratamiento, qué? En ella, los estudiantes han podido preguntar a los pacientes cómo fue su camino personal hacia la adicción, cómo puede llegar a salir de ella y en qué consiste un tratamiento de deshabituación. Además, esta mesa redonda quiere servir de espacio donde los jóvenes puedan plantear abiertamente sus dudas. La mesa redonda ha sido moderada por María Lucas Torres y Vega Caro, educadoras sociales de Mensajeros de la Paz Extremadura. Antes de finalizar, Lola Macías, educadora social de los programas de adicciones de la oenegé extremeña realizó con estudiantes y pacientes dinámicas de cooperación.

Con este tipo de reuniones, Mensajeros de la Paz Extremadura pretende, según declara su presidenta Mercedes Murias “desmitificar las adicciones, un mito que conlleva la imagen errónea de que sólo los demás pueden caer en actitudes adictivas, es decir, el famoso yo controlo”. Al mismo tiempo, la oenegé pretende “acercar a los jóvenes del mundo rural información profesional de primera mano en un ambiente de confianza donde ellos se atrevan a preguntar”.

La visita de los estudiantes del instituto Vía Dalmacia de Torrejoncillo ha sido organizada por el Centro de Día de Inserción Mensajeros de la Paz Extremadura, el Comité de Salud de Torrejoncillo y el Servicio Extremeño de Salud. También han colaborado el propio instituto torrejoncillano, la Secretaría Técnica de Drogodependencias y la Gerencia del Área de Salud de Coria. La vistia se enmarca dentro de la programación anual de la Feria de la Salud de Torrejoncillo.

Mensajeros de la Paz Extremadura es la responsable de la gestión de la Comunidad Terapéutica Rozacorderos (18 plazas en régimen de internado), el único Centro de Día público en la provincia de Cáceres para la Inserción Sociolaboral de Personas con Conductas Adictivas y un piso de inserción sociolaboral para finalizar el último tramo del tratamiento de desintoxicación. Desde su creación en 1996, la Comunidad Terapéutica Rozacorderos ha ayudado a más de 800 personas en su proceso de rehabilitación.

La noticia en prensa

Radio Interior

Miembros de Mensajeros de la Paz comparten su experiencia con la adicción con alumnos de Torrejoncillo

Infoprovincia

Pacientes de la Comunidad Terapéutica Rozacorderos y alumnos del IESO Vía Dalmacia participan en la segunda convivencia intercentros

Hoy Solidario

Pacientes de Rozacorderos y alumnos del Vía Dalmacia participan en la segunda reunión intercentros

el Periódico Extremadura

Estudiantes del instituto Vía Dalmacia conocen aspectos sobre las adicciones