Mensajeros de la paz Extremadura

  • Diario Digital | jueves, 17 de octubre de 2019
  • Actualizado 09:57

El consumo de drogas y sus consecuencias jurídicas, protagonistas en el Centro de Día

La charla forma parte del proyecto PRETOR y tiene como objetivo sensibilizar sobre los problemas y consecuencias jurídicas del consumo de drogas, por un lado, y, por otro, informar sobre la situación en la que se encuentran las personas con problemas judiciales derivados de conductas adictivas
Charla de ADHEX en el Centro de Día moralejano
Charla de ADHEX en el Centro de Día moralejano
El consumo de drogas y sus consecuencias jurídicas, protagonistas en el Centro de Día

El 18 de julio tuvo lugar en el Centro de Día para personas con conductas adictivas, una charla sobre el consumo de estupefacientes y sus consecuencias legales. La cita se enmarca dentro del proyecto PRETOR y fue impartida por Pura Márquez Duque, asesora jurídica de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX).

Durante dos horas, el interés de los once participantes fue en aumento. Por un lado, Márquez Duque planteó los problemas y las consecuencias jurídicas del consumo de estupefacientes y, por otro, informó a la audiencia sobre la situación en la que se encuentran las personas con problemas judiciales derivados de conductas adictivas.

Un momento de la charla en el Centro de Día

Los participantes han podido aclarar determinada terminología como, por ejemplo, qué es una sanción administrativa o qué se considera tráfico de drogas. Allí también se habló de las tasas de sustancias permitidas, las medidas que se pueden tomar si va a trabajar consumiendo o las consecuencias de negarse a realizar un control de tóxicos cuando los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado así lo requieren.

La experta de ADHEX utilizó en su charla vídeos que ayudaron a los asistentes a aclarar todos estos conceptos.

Hablando de las drogas en prisión, Márquez Duque proporcionó el dato de que el 80% de la población reclusa presenta conductas adictivas. Interesante fue también el hecho de conocer que los problemas legales relacionados con drogas es muy superior en hombres que en mujeres.

Las últimas reformas del Código Penal, realizadas este mismo año, también tuvieron su momento en el Centro de Día, gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura en Moraleja.

A lo largo de estas dos horas, todos los participantes plantearon a la ponente sus dudas en la materia y valoraron muy positivamente la celebración de esta charla que, en vista del éxito obtenido, tendrá una nueva edición el próximo año.