Mensajeros de la paz Extremadura

  • Diario Digital | Lunes, 20 de Mayo de 2019
  • Actualizado 06:26

La Comunidad Terapéutica Rozacorderos visita el Geoparque Natural de Peña García

En una jornada cultural, pacientes y monitores también visitaron durante su excursión al país vecino el pueblo de Monsanto. La ruta de los fósiles, el descubrimiento de los trilobites y antiguos molinos guiaron sus pasos

La Comunidad Terapéutica Rozacorderos visita el Geoparque Natural de Peña García

Quince pacientes acompañados de dos monitores de la Comunidad Terapéutica Rozacorderos han realizado una excursión cultural al país vecino, dentro de su programación de ocio y tiempo libre.

Peña García y Monsanto ha sido el destino de esta nueva salida organizada por Ana Chaparro, directora de la Comunidad Terapéutica que, en esta ocasión, viajó acompañada de Julián Torralbo, avezado monitor. Con ellos, quince pacientes han disfrutado de una jornada cultural en la que han combinado el senderismo con el descubrimiento de la gran riqueza patrimonial que guardan las villas portuguesas de Peña García y Monsanto.

Pacientes de Rozacorderos en Peña Garcia y Monsanto (2)En Peña García, el grupo realizó la ruta circular de los Fósiles, de tres kilómetros de recorrido. Esta ruta se encuentra dentro del área protegida del Geoparque Naturtejo. Durante este paseo, el asombro acompañó a los caminantes antes el descubrimiento de los numerosos trilobites, vestigios de la presencia marina en esos lares hace 500 millones de años, durante el periodo Cambrico. En Peña García también disfrutaron de los antiguos molinos de agua que se suceden a lo largo del cauce del río Ponsul.

Pero el día no terminó ahí. La excursión continuó hacia Monsanto, uno de los pueblos históricos de Portugal.

Según detalla la web que recoge el conjunto de villas históricas portuguesas: “en un cerro que se impone a la mirada en la mayor parte de los horizontes, el pueblo de Monsanto posee un encanto singular, al que contribuyen los dos títulos otorgados en el siglo XX – Pueblo Más Portugués de Portugal, en 1938, y el de Pueblo Histórico, en 1995. Icono turístico de la región, Monsanto es una experiencia peculiar para quienes lo visitan. Le otorgaron carta foral los reyes Alfonso Enríquez, Sancho I, Sancho II y Manuel I. La parte más antigua está en el punto más alto, donde los Templarios construyeron una cerca con una torre del homenaje.

Pacientes de Rozacorderos en Peña Garcia y Monsanto (4)