Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | martes, 29 de septiembre de 2020
  • Actualizado 13:34

La Comunidad Terapéutica pone magia en la Alfombra Roja moralejana

Bajo la dirección de los profesionales del Plan de Alfabetización Tecnológica y la colaboración del Ayuntamiento de Moraleja, el equipo y los pacientes de Rozacorderos han creado un libro mágico que inaugurará una nueva edición del mercadillo navideño, acción dinamizadora para el comercio local
El libro mágico de Moraleja
El libro mágico de Moraleja
La Comunidad Terapéutica pone magia en la Alfombra Roja moralejana

La Comunidad Terapéutica Rozacorderos, gestionada por Mensajeros de la Paz Extremadura en Moraleja, ha creado un libro lleno de magia que hará las delicias de niños y adultos durante la nueva edición del mercado navideño Alfombra Roja, acción promocional con la que el Ayuntamiento de Moraleja quiere dinamizar el comercio local.

Durante diez días, pacientes y monitores han estado trabajando bajo la dirección de José Miguel Morales, técnico del Plan de Alfabetización Tecnológica y responsable del Nuevo Centro de Conocimiento de la Junta de Extremadura, para crear un libro lleno de magia. “Es un flipe el trabajo de la Comunidad Terapéutica Rozacorderos, cómo se implican y qué capacidades tienen”, declara Morales.

El Libro Mágico de Moraleja es un proyecto que ha surgido como fruto de la colaboración entre el ayuntamiento de la localidad, la Comunidad Terapéutica Rozacorderos y los usuarios y el técnico del Nuevo Centro del Conocimiento de Moraleja.

El origen de este proyecto se encuentra en las acciones formativas que se han desarrollado a lo largo del año sobre programación, diseño e impresión 3D o el uso de gadgets y dispositivos electrónicos como sensores o placas de arduino. Estas acciones han puesto de manifiesto el interés de la ciudadanía y los agentes del territorio en la adquisición de competencias digitales y su aplicación a proyectos locales que permitan mostrar al resto de los vecinos iniciativas creativas, fruto de la colaboración y la innovación.

El Libro Mágico de Moraleja combina todos estos elementos, tecnología, colaboración, creatividad y un arduo trabajo desarrollado por personas comprometidas, con la coordinación del técnico de José Miguel Morales, el alma de este proyecto.

Se trata de un libro creado con esmero por Cristina Martín, con tipografías artesanales de Silverio Fernández e ilustraciones de Marta Martín, que emula un manuscrito secular encontrado en un legendario internado al que sólo se accede a través del andén 9 y ¾.

A pesar de que no deben desvelarse los secretos de este proyecto misterioso, es importante destacar que incluye elementos de realidad aumentada, varitas mágicas de árboles autóctonos de la Sierra de Gata y mensajes que tratan de sensibilizar sobre el consumo responsable y la gestión eficiente de los recursos disponibles, además de poner en valor el entorno, la fauna, la flora y, sobre todo, la imaginación.

Los dibujos y la historia han sido diseñados por trabajadores del ayuntamiento y las varitas mágicas de madera, ha sido diseñadas y creadas por la Comunidad Terapéutica Rozacorderos, mientras que los entresijos digitales han corrido por cuenta de diferentes usuarios del Nuevo Centro del Conocimiento de Moraleja -música, voz en off, elementos impresos en 3D,…-.

El libro permite interactuar gracias a sensores y transporta a niños y mayores por una historia entrañable que destaca el patrimonio cultural y natural de Moraleja. El libro permanecerá activo desde el día 6 de diciembre hasta el domingo 8, fecha en la que será clausurada la sexta edición de Alfombra Roja.

La implicación de Mensajeros de la Paz Extremadura y el Plan de Alfabetización Tecnológica se ha ido consolidando a lo largo de los últimos tiempos. El pasado, también con José Miguel Morales, pacientes y monitores de Rozacorderos crearon el fotomatón que tan buenos ratos ofreció durante la Marcha Rosa.