Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 02:45

Charla jurídica en el colectivo de adicciones de Mensajeros de la Paz Extremadura

El miércoles 20 de octubre, el Centro de Día de Moraleja organizó una charla informativa sobre las consecuencias jurídico-penales del consumo de drogas, con la colaboración de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura 

Charla jurídica en el colectivo de adicciones de Mensajeros de la Paz Extremadura

Como cada año, el Centro de Día de atención a personas con adicciones de Moraleja ha organizado la ya clásica charla sobre las consecuencias legales del consumo de sustancias estupefacientes. Esta cita se enmarca dentro del Proyecto PRETOR de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura y ha sido impartida por Pura Márquez Duque, asesora jurídica de la entidad.

El objetivo de esta actividad es sensibilizar e informar a cerca de las consecuencias jurídicas del consumo de drogas. A lo largo de dos horas las personas asistentes provenientes de la Comunidad Terapéutica Rozacorderos, gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura, han podido aprender nuevos conceptos, diferenciar entre un delito y una sanción administrativa por medio de ejemplos prácticos, y desmontar ciertos bulos comunes sobre los procedimientos judiciales.

La perspectiva de género también ha tenido su espacio en la tertulia, pues según los datos oficiales del Ministerio del Interior sobre los Centros Penitenciarios de España, un 92,2% de los delitos contra salud pública son cometidos por hombres, siendo el 7,8% restante el porcentaje de reclusas con ese mismo delito.

El encuentro ha estado marcado por la alta participación de los usuarios de los recursos de adicciones de la Asociación, los cuales pudieron plantear, desde la voluntariedad, cuestiones y dudas relacionadas con su situación particular.

Esta actividad se enmarca dentro del área de Apoyo Jurídico que ofrece el Centro de Día de conductas adictivas de Moraleja con el objetivo de apoyar, acompañar y hacer seguimiento de personas usuarias con causas legales pendientes.

Para cumplir con las medidas de prevención frente a la COVID-19,  se ha habilitado un espacio en el Centro Ocupacional de Moraleja donde todas y todos los asistentes han podido mantener la distancia social.

Por quinto año consecutivo, la charla ha sido valorada muy positivamente por parte de asistentes y personal profesional de ambas entidades: Ha resultado una cita muy interactiva marcada por el aprendizaje de nuevos conceptos a través de experiencias personales.