Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 02:40

El Centro de Día de Moraleja vuelve a contar con la colaboración de la Secretaría Técnica de Drogodependencias de Extremadura y la Excma. Diputación de Cáceres durante el año 2021

El Centro de Día de conductas adictivas de Mensajeros de la Paz Extremadura en Moraleja, cuenta con la financiación de la Dirección General de Salud Pública, a través de la Secretaria Técnica de Drogodependencias de la Junta de Extremadura y una subvención de la Diputación Provincial de Cáceres para su funcionamiento durante el año 2021

CARTEL CD 2021
CARTEL CD 2021
El Centro de Día de Moraleja vuelve a contar con la colaboración de la Secretaría Técnica de Drogodependencias de Extremadura y la Excma. Diputación de Cáceres durante el año 2021

La Dirección General de Salud Pública y la Diputación de Cáceres dan continuidad a su colaboración con la Asociación Mensajeros de la Paz Extremadura para el desarrollo del programa de Centro de Día de atención a las adicciones especializado en mujeres durante el año 2021.

El programa Centro de Día de conductas adictivas viene desarrollándose desde el año 2008 en la localidad de Moraleja. Es un recurso perteneciente a la Red de Conductas Adictivas de la Junta de Extremadura (SES) y ha contado con la cofinanciación de ésta hasta la actualidad.

A partir del año 2019 se abre un área de atención integral a la mujer siendo hasta ese momento el único recurso ambulatorio de la provincia de Cáceres especializado en la atención a mujeres con conductas adictivas, víctimas de violencia de género y/o mujeres con discapacidad intelectual y adicciones. Es a partir de este momento, en el que se inicia la colaboración de la Diputación de Cáceres.

La idea surge como necesidad ante la inexistencia de un recurso de tal naturaleza en el entorno rural del noroeste de la provincia de Cáceres. Entorno en el que es más complicado si cabe el acceso a una formación o empleo por la escasa presencia de mujeres en sectores tradicionalmente masculinizados como son la agricultura y ganadería que cobran mayor protagonismo en zonas rurales.

El objetivo del centro de día es la reincorporación social y laboral de personas con problemas de adicciones, especialmente mujeres con conductas adictivas. Para lograr este objetivo se plantean diferentes actividades de forma trimestral dirigidas a las propias personas usuarias del recurso, familiares de éstas, y población en general.

A pesar del periodo de pandemia por COVID-19, el Centro de Día ha dado continuidad al servicio siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y adaptando todas las acciones a las medidas de seguridad e higiene para garantizar la salud de las personas beneficiarias. Para  ello, se han aplicado los recursos digitales y la reducción de aforos.