Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 16:21

El centro de día de Mensajeros de la Paz Extremadura en Moraleja, celebra el Día Mundial Sin Tabaco

El Centro de Día de Mensajeros de la Paz Extremadura en Moraleja finaliza el Taller de Ayuda para dejar de fumar y hace la entrega de diplomas a las personas exfumadoras coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco

El centro de día de Mensajeros de la Paz Extremadura en Moraleja, celebra el Día Mundial Sin Tabaco

Como cada año, el Día Mundial Sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo. En esta celebración se hace visible la importancia que tiene el tabaco para la salud y se establecen diferentes acciones de sensibilización y lucha contra el tabaquismo.

Desde el centro de día de Mensajeros de la Paz Extremadura de Moraleja, recurso cofinanciado por la Junta de Extremadura, se viene desarrollando desde el año 2019, un Taller de ayuda para dejar de fumar gratuito y dirigido a la población en general. En este año, la actividad se ha impartido del 27 de febrero al 29 de mayo.

Durante los tres meses, las personas participantes han podido aprender estrategias y herramientas para enfrentar el proceso de deshabituación tabáquica. El taller se ha compuesto de tres fases: Una primera fase de preparación con cuatro sesiones para trabajar la motivación, el autoconocimiento y la autoeficacia percibida. A continuación, se han llevado a cabo tres sesiones para el abandono del tabaco, y finalmente se han impartido cuatro sesiones para el mantenimiento y la prevención de recaídas.

Con este taller se realiza un acompañamiento y seguimiento profesional para dejar de fumar. Una vez finalizado el taller se establece un seguimiento periódico y, superado el año sin fumar, se realiza la entrega de diplomas como reconocimiento al esfuerzo, constancia y superación de la adicción a la nicotina.

De las ocho personas que participaron en el taller impartido el 2022, dos se han mantenido sin fumar durante un año y durante el mes de mayo se les ha hecho entrega de su diploma. Queda esperar hasta mayo del año que viene para comprobar los resultados del taller que finaliza actualmente.

Mensajeros de la Paz Extremadura quiere agradecer la implicación de todas las personas que han participado este año y dar la enhorabuena a las que han conseguido convertirse en exfumadoras.