Mensajeros de la paz Extremadura

  • Diario Digital | Miércoles, 26 de Junio de 2019
  • Actualizado 00:19

El Centro de Día de Conductas adictivas clausura el I Torneo de Ajedrez “Taller y Confianza”

Impartido por la Asociación Moralejana de Ajedrez, con mayo finalizó este taller de iniciación que se viene impartiendo en las instalaciones del centro desde el mes de abril. Ocio saludable para practicar habilidades mentales y emocionales en un ambiente que aunaba compañerismo y competitividad

El Centro de Día de Conductas adictivas clausura el I Torneo de Ajedrez “Taller y Confianza”

“Valor y Confianza”. Este es el nombre del Torneo de Ajedrez que ha organizado el Centro de Día gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura. Para ello, las resposables de este recurso público para el tratamiento y la prevención de las adicciones ha contado con la inestimable ayuda de la Asociación Moralejana de Ajedrez, que ha puesto a sus expertos como maestros para los participantes.

Durante el mes de abril, los participantes han aprendido todas las técnicas básicas de iniciación de esta práctica deportiva. Nociones básicas, tácticas y estrategias más comunes para lograr la victoria sobre el tablero. Una vez dominada la ciencia, a lo largo del mes de mayo los participantes se han ido enfrentando en el torneo “Valor y Confianza”. Aquí no sólo tenían que enfrentarse a sus compañeros sino que además no debían olvidar el paso inexorable del tiempo.

El 30 de mayo, tras las rondas eliminatorias, el I Torneo “Valor y Confianza” conocía ya el nombre del ganador.

Taller de Ajedrez en el Centro de Día

La implicación de la Asociación Moralejana de Ajedrez ha sido encomiable. Sí fundamental ha sido su participación como maestra en este taller la ajedrecista moralejana Mª Carmen Bodón. no se han limitado tan solo a esto. La Asociación hizo entrega a todos los participantes en el curso de una singular medalla creada a partir de los simpáticos emoticonos y una chapa de la asociación. Además, el ganador recibió un trofeo creado artesanalmente por los ajedrecistas moralejanos. 

Para Montaña Carrasco, psicóloga del equipo de Adicciones de Mensajeros de la Paz Extremadura, “los participantes han podido disfrutar a lo largo de estas semanas de un ocio saludable en muchos aspectos: fortaleciendo el ejercicio y desarrollo de las diferentes habilidades mentales implicadas en el ajedrez --atención, concentración, memoria, entre otras--  pero también habilidades emocionales tales como el control emocional, el sentido de la responsabilidad, la autoestima, o la toma de decisiones.

Su valoración no puede ser más positiva y la profesional se muestra encantada. Los participantes “han disfrutado mucho, pues se ha creado un clima de competitividad muy sano: pasaban del silencio de la concentración a las carcajadas del grupo ante el movimiento “estratégico” de algún participante”.