Mensajeros de la paz Extremadura

  • Diario Digital | sábado, 14 de diciembre de 2019
  • Actualizado 05:25

CAEX imparte un taller de orientación laboral en el centro de día

De seis horas de duración, el taller ha combinado teoría y práctica para facilitar a los asistentes la búsqueda activa y efectiva de empleo. Una docena de personas han tomado parte en este interesante seminario 
Taller de Orientación Laboral impartido por CAEX en el Centro de Día
Taller de Orientación Laboral impartido por CAEX en el Centro de Día
CAEX imparte un taller de orientación laboral en el centro de día

En Centro de Día gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura en Moraleja acogió, a primero de julio, un Taller de Orientación Laboral, impartido por miembros del Comité Antisida de Extremadura (CAEX).

Sara Salgado, educadora social de la organización, dividió el taller en dos sesiones de tres horas de duración cada una. En horario de mañana, durante la primera jornada Salgado centró exposición en cuestiones teóricas, explicando los conceptos fundamentales que hay que tener en cuenta a la hora de emprender una búsqueda activa de empleo. Las fuentes para la búsqueda de empleo, como son las bolsas de trabajo o las asociaciones, fueron parte de los temas tratados en la primera jornada. La exposición del equipo de CAEX despertó mucho interés entre la docena de personas que asistieron al taller, cinco de ellas con algún tipo de discapacidad física o intelectual. En esta sesión también se habló sobre qué es la orientación laboral, sus objetivos y en qué consiste exactamente una búsqueda activa de empleo.

Sara Salgado durante el taller en el Centro de Día

La segunda jornada, el trabajo de Sara Salgado se centró en las herramientas para búsqueda de empleo. En éstas se encuentra el curriculum vitae, la carta de presentación del candidato o la candidata, técnicas para preparar la entrevista de trabajo y la agenda de empleo. Esta parte de la sesión, así como las fuentes de empleo, también despertó mucho interés entre los participantes. En esta segunda sesión, también se realizaron diversas dinámicas para conocer qué es y qué no es apropiado incluir en un curriculum, cómo aplicar la resolución de conflictos en las entrevistas grupales y también ensayaron situaciones ficticias que se pueden presentar durante una entrevista o la respuesta adecuada a las preguntas más frecuentes.

Los doce participantes del Taller de orientación laboral han podido inscribirse en el propio programa de inserción laboral que tiene el Comité Antisida de Exremadura. Además, han recibido un certificado de inscripción en una agencia de colocación autorizada por el Sexpe, Servicio Extremeño Público de Empleo.