Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | lunes, 25 de mayo de 2020
  • Actualizado 00:34

El Centro de Día de Moraleja abre el primer área de la provincia especializada en mujeres con adicciones

Financiado por la Dirección General de Salud Pública, a través de la Secretaria Técnica de Drogodependencia de la Junta de Extremadura y gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura, cuenta también con una subvención de la Diputación Provincial de Cáceres para su primer año de funcionamiento
Presentación del Área de Mujer del Centro de Día a los profesionales de la provincia
Presentación del Área de Mujer del Centro de Día a los profesionales de la provincia
El Centro de Día de Moraleja abre el primer área de la provincia especializada en mujeres con adicciones

Comienza a funcionar en la provincia cacereña, el primer Centro de Día de Atención a Conductas Adictivas con perspectiva de género. Entre sus servicios destaca, por su carácter innovador, la creación de un área específica para mujeres con adicciones que también puedan haber sido víctimas de violencia de género o mujeres con discapacidad intelectual y adicciones.

El Centro de Día ubicado en Moraleja abrió en 2009 y desde entonces está gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura. La gran novedad es la creación ahora de un área específica para mujeres, que incorpora la perspectiva de género en su modelo de trabajo. La necesidad de abrir esta área exclusiva viene avalada por el hecho de que en los once primeros meses del año, desde el Centro de Día de Atención a las Adicciones el número de intervenciones con mujeres se ha duplicado. De enero a noviembre, se han efectuado 365 atenciones individualizadas y grupales, de las que 137 fueron realizadas con mujeres.

Mercedes Murias, presidenta de la asociación responsable de su gestión, destaca la importancia de que “la provincia cacereña cuente con el primer centro de estas características con un área específica en la atención a mujeres con adicciones toda vez que la mujer lo tiene especialmente difícil en el mundo rural”. En su opinión “es una gran noticia que, a partir de ahora, las víctimas de violencia de género o las mujeres con discapacidad intelectual y problemas de adicciones cuenten con apoyo profesional para mejorar su vida y poder adquirir conocimientos y herramientas para acceder a una reincorporación sociolaboral en igualdad de condiciones”.

El Centro de Día para la Atención a las Conductas Adictivas especializado en mujeres cuenta con financiación de la Dirección General de Salud Pública, a través de la Secretaria Técnica de Drogodependencias de la Junta de Extremadura y una subvención de la Diputación Provincial de Cáceres para su primer año de funcionamiento.

Este nuevo recurso público especializado en mujeres pertenece a la Red de Atención a Conductas Adictivas de Extremadura, siendo siete los existentes en toda la región. Desde él se realizarán intervenciones socioeducativas y ocupacionales, en régimen abierto, con el objetivo de promover la reinserción socio-laboral. Desde el Centro se trabajará en red con el resto de recursos especializados en la atención a las adicciones que operan en su área geográfica de influencia así como también con los servicios sociales de la zona.

Además de atender y asesorar a mujeres y a víctimas de violencia de género y a mujeres con discapacidad intelectual con adicciones, desde el Centro de Día también se atenderán a personas con problemas de conductas adictivas derivadas desde un Centro Asistencial de la Red de Atención a las Conductas Adictivas de Extremadura, familiares de personas con problemas de conductas adictivas del Centros, menores infractoras/es derivados por los Servicios Territoriales de Menores de la Dirección General de Políticas Sociales, Infancia y Familia, también a personas derivadas del centro de inserción social (CIS) perteneciente al Centro Penitenciario de Cáceres y a la población en general que demande información sobre la materia.

En Adicciones, Mensajeros de la Paz Extremadura es responsable de la gestión directa de la Comunidad Terapéutica Rozacorderos, un piso de inserción socio-laboral, y el Centro de Día, que desde ahora cuenta con un área especializada en mujeres. Los tres centros se encuentran ubicados en Moraleja atendiendo no solamente al municipio, sino a la comarca y personas derivadas de toda la región.

La noticia en prensa

Canal Extremadura Radio

Plaza Mayor

Entrevista a Mercedes Murias sobre el Centro de Día con perspectiva de género

Región Digital

En Moraleja, primer centro de día atención conductas adictivas con área especializada en mujer

el Periódico Extremadura

El Centro de Día refuerza su atención a las mujeres

Radio Interior

Entrevista con Mercedes Murias sobre el nuevo área de mujer en el Centro de Día

Hoy Solidario

El centro de Día de Moraleja incorpora el primer área de la pronivcia especializada en mujeres con adicciones

Radio Interior

Abre en Moraleja el primer centro de día de atención a conductas adictivas con un área especializada en mujer

Diario Hoy

Perspectiva de género en conductas adictivas