• Diario Digital | Martes, 11 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 16:53

 60 alumnos y profesores el Centro de Formación del Medio Rural participan en la charla sobre adicciones y sexualidad

Impartida por las especialistas del Programa de Atención a Conductas Adictivas, durante noventa minutos los alumnos pudieron acceder de una manera directa a toda la información relativa al consumo de sustancias estupefacientes en relación

Charla impartida por Mensajeros de la Paz Extremadura en el Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja
Charla impartida por Mensajeros de la Paz Extremadura en el Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja
 60 alumnos y profesores el Centro de Formación del Medio Rural participan en la charla sobre adicciones y sexualidad

¿Es el sida una enfermedad del siglo pasado? ¿Es el VIH una enfermedad ya erradicada? ¿Puedo contraer el sida si mantengo sexo oral? ¿Pueden las chicas llevar preservativos? Estas fueron algunas de las preguntas planteadas por los alumnos del Centro de Formación del Medio Rural durante la charla impartida por Mensajeros de la Paz Extremadura este mes de noviembre.

Un grupo de 60 alumnos y alumnas, acompañados de varios profesores del centro, asistieron a la charla impartida por las especialistas del Programa de Atención a las Adicciones dentro de la campaña informativa-preventiva de adicciones y sexualidad puesta en marcha por el Servicio Extremeño de Salud.

Los asistentes tenían entre 16 y 20 años y la charla se convirtió en un foro idóneo donde plantear abiertamente sus dudas y contrastar falsos mitos. Entre estos últimos, por ejemplo, la idea errónea de que el consumo de substancias estupefacientes o alcohol facilita las relaciones sexuales porque implican desinhibición. Lejos de ello, el consumo de estas substancias lo que provoca es una falsa seguridad y la desatención de las medidas profilácticas que pueden prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual, como el Sida, o embarazos no deseados. Otro de los falsos mitos, claramente arraigado en el concepto patriarcal de las relaciones heterosexuales, es que deben ser los chicos quienes lleven los preservativos y nunca las mujeres porque, en este caso son tomadas por “chicas fáciles”.

En opinión de las especialistas de Mensajeros de la Paz Extremadura, la actitud de los alumnos del Centro de Formación del Medio Rural “fue ejemplar y mostraron un vivo interés sobre todo lo que allí tratamos. Además “agradecieron vivamente que les facilitáramos información sobre asuntos que difícilmente se atreven a tratar con adultos.