• Diario Digital | Lunes, 15 de Octubre de 2018
  • Actualizado 18:13

Estudiantes serragatinos se forman en la toma de decisiones a edades tempranas

En las primeras sesiones se ha llevado a cabo una lluvia de ideas para consensuar los proyectos y han aprendido distintas técnicas de participación. “Alcemos nuestra voz” es un proyecto de Mensajeros de la Paz Extremadura, financiado por la Diputación de Cáceres, y destinado a escolares de entre 7 y 14 años de Moraleja y Sierra de Gata

Colegiales de Cilleros participan en Alcemos nuestra voz
Colegiales de Cilleros participan en Alcemos nuestra voz
Estudiantes serragatinos se forman en la toma de decisiones a edades tempranas

Una gran sala de juegos, el arreglo de calles y farolas en sus pueblos o salas de cine son algunas de las propuestas planteadas por los participantes en el proyecto “Alcemos nuestra voz”, puesto en marcha por Mensajeros de la Paz Extremadura en el norte de la provincia y financiado por la Diputación de Cáceres.

“Alcemos nuestra voz” pretende familiarizar a los estudiantes de primaria y secundaria  obligatoria con la toma de decisiones. Una de las peculiaridades de este proyecto es que son los participantes quienes deciden sobre qué tema quieren trabajar al tiempo que aprenden a dar forma a su proyecto y cómo defenderlo.

En las dos primeras sesiones, de dos horas de duración cada una, las técnicas del programa organizaron una lluvia de ideas y los niños conocieron las distintas fórmulas de participación y elección de representantes. Votación secreta o a mano alzada; en urna o a viva voz. Los niños aprendieron en qué consiste un proceso electoral, cómo confeccionar candidaturas o cómo elegir al portavoz que defenderá su proyecto en público. En cuanto a los proyectos, por ejemplo, en Moraleja los participantes propusieron el arreglo de las calles o farolas donde tienen sus domicilios familiares o la apertura de una sala de cine con proyecciones gratuitas.

También en Cilleros los niños plantearon la posibilidad de abrir una sala de cine pero, tras poner en común distintas ideas, optaron por centrar sus esfuerzos en el diseño y dotación de una sala de juego y televisión para niños y adolescentes. En este caso, “la participación de los integrantes del grupo fue tan fructífera que lo jóvenes llegaron a presupuestar el coste –2.400 euros—de dotar a la sala de televisión, futbolín, suelo acolchado para los más pequeños o juegos de mesa”, comenta Mercedes Murias, presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura. “Este tipo de dinámicas de participación permiten, por un lado, conocer los aspectos de la realidad circundante que los niños querrían cambiar como también las reivindicaciones de sus familias, toda vez que ellos hacen de correa de transmisión de los mensajes que escuchan en casa”, reflexiona Murias. 

“Alcemos nuestra voz” combina en su desarrollo charlas, dinámicas cooperativas y documentales, entre otras, para lograr “aumentar la capacidad de decisión desde la infancia”, declara Murias. 

La presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura destaca “la alta participación de estos niños en los debates, así como también su entusiasmo y compromiso con el proyecto y su buena disposición”.

“Alcemos Nuestra Voz” ha sido financiado por la Diputación Provincial de Cáceres dentro de las subvenciones a Proyectos de Educación al Desarrollo del ejercicio 2018. El proyecto se desarrollará en el último cuatrimestre del año en cinco fases y 17 sesiones.

La noticia en prensa

Hoy Solidario

Mensajeros de la Paz imparte unos cursos sobre la toma de decisiones en edades tempranas

Región Digital

Estudiantes serragatinos se forman en la toma de decisiones desde edades tempranas

Radio Interior

Una treintena de jóvenes de Moraleja y Cilleros participan en el proyecto "Alcemos Nuestra Voz"

Radio Interior ha entrevistado a María Orbe sobre este programa financiado por Diputación de Cáceres.

El Periódico de Extremadura

Mensajeros de la Paz da voz a unos 30 escolares