Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | miércoles, 28 de octubre de 2020
  • Actualizado 06:47

Visita al Museo Etnográfico de Hoyos

El pasado sábado 26 de septiembre de 2020, tuvo lugar la tercera actividad del programa “Los fines de semana con Mensajeros de la Paz Extremadura”, cofinanciado por la Diputación Provincial de Cáceres

Visita al Museo Etnográfico de Hoyos

Esta vez, los participantes con discapacidad intelectual, junto con la monitora de Ocio y Tiempo libre de Mensajeros de la Paz Extremadura, visitaron el Museo Etnográfico de Hoyos. La Villa de Hoyos, está situada en la vertiente Sur de la Sierra de Gata, al norte de la provincia de Cáceres, y está declarada “Bien de Interés Cultural”. Es desde 1840 cabeza de partido judicial y llegó a comprender hasta 18 pueblos, gracias principalmente a que gran parte de la nobleza y los obispos de Coria elegían Hoyos como lugar de residencia veraniega. Es por esto mismo que el casco urbano se encuentra lleno de casas nobles y palacios.

En esta visita les acompañó la guía turística de la localidad, quien les fue explicando con detalle todo el recorrido. Un museo etnográfico muestra la historia y la cultura del lugar donde se encuentre, por lo tanto, los participantes pudieron conocer en esta actividad las tradiciones de la localidad, sus costumbres y el modo en el que han vivido a lo largo de la historia.

El museo Etnográfico de Hoyos les mostró una casa de adobe que conserva su esencia antigua: una planta baja repleta de utensilios, aperos y cualquier objeto utilizado en los diferentes oficios tradicionales (cestería, bolillos, artesas, básculas romanas, hormas de zapatos, utensilios de labranza, de pastoreo…). Una primera planta en la que se pueden observar las estancias de la vida en el hogar con comedores con mesas rodeadas de sillas y sofás de mimbre, cántaros de barro para el agua, candiles de cobre, baúles y cabeceros labrados… y por último, en la planta más alta de la vivienda,  las conocida “troje” que guardaba pucheros, vajillas de porcelana y otras muchas joyas anticuadas de nuestro patrimonio.

Finalizada la visita de la casa museo, la guía turística les acompañó por el pueblo para conocer los rincones más emblemáticos del lugar, que cuenta con una larga historia eclesiástica. El casco histórico se distribuye en torno a la Iglesia Ntra. Sra. Del Buen Varón, de los siglos XV y XVI, que a los participantes del evento les resultó de una belleza inigualable. Visitaron también la Plaza Mayor, la portada románica del S. XIII y durante el recorrido fueron observando una mezcla de casas populares junto a otras nobles con sus fachadas de piedra y motivos florales, así como ermitas y conventos históricos.

Para poner fin a la actividad, se realizó un paseo por el sendero que cruza el bosque de castaños.

Un derroche de cultura y naturaleza para los chicos y chicas que disfrutan de los fines de semana con Mensajeros de la Paz Extremadura.

Si quieres ver todas las fotos de la actividad. las tienes en nuestra galería de imágenes, cuyo enlace directo se adjunta aquí debajo.