• Diario Digital | Lunes, 15 de Octubre de 2018
  • Actualizado 19:48

Usuarios del Centro Ocupacional finalizan un curso sobre habilidades personales y sociales  

Tres monitores han impartido en Moraleja140 horas de formación teórico—práctica sobre toma de decisiones, resolución de conflictos, argumentación y construcción de ideas propias, entre otros contenidos

Usuarios de Mensajeros de la Paz durante en el Centro Ocupacional
Usuarios de Mensajeros de la Paz durante en el Centro Ocupacional
Usuarios del Centro Ocupacional finalizan un curso sobre habilidades personales y sociales  

Resolución de conflictos, exposición de argumentos y construcción de ideas propias, educación en valores y control emocional han sido varios de los aspectos sobre los que han aprendido a trabajar trece usuarios del Centro Ocupacional de Mensajeros de la Paz Extremadura gracias al curso de Habilidades personales y sociales impartido en Moraleja.

Tres formadores han compartido con los usuarios del Centro Ocupacional de Moraleja 140 horas de formación. Con este tipo de cursos se persigue preparar a las personas con discapacidad para poder acceder al mundo laboral, dando con ello respuesta a la filosofía sociolaboral de Mensajeros de la Paz Extremadura. Se trata de que los usuarios adquieran las capacidades básicas para poder formar parte activa en equipos de trabajo.

El curso ha estado estructurado en once módulos diferenciados con horas de formación teórica y práctica. Las prácticas han consistido, fundamentalmente, en dinámicas de grupos, rol play (juegos de rol) y cine fórum en el que los usuarios analizaban distintas situaciones a las que pueden tener que enfrentarse en la vida real.

Los trece usuarios del Centro Ocupacional fueron seleccionados en función de sus potencialidades e intereses personales. Los cursos de Habilidades Sociales son habituales entre el catálogo de formación de Mensajeros de la Paz Extremadura pero este es el primer curso orientado netamente a la inserción en el mercado laboral. Los manuales de alumnos y profesores han sido elaborados por los especialistas de la oenegé extremeña.

Entre los módulos destaca la formación mediante la que los usuarios han aprendido los diferentes pasos que deben seguir a la hora de tomar decisiones y los ámbitos donde esta toma se convierte en fundamental para el buen funcionamiento del grupo.

“Las habilites sociales constituyen una de las áreas prioritarias de cualquier persona; su aprendizaje está condicionado por la experiencia vividas, el entorno en el que nos movamos y los modelos que nos rodeen”, declara Mercedes Murias, presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura. En este sentido, añade la presidenta “en el caso de las personas con discapacidad intelectual el desarrollo de las habilidades sociales favorece una integración exitosa y evita la aparición de problemas de comportamiento”.

Con este curso, la oenegé extremeña persigue el aumento del grado de independencia individual de las personas con discapacidad intelectual y la preparación para su inserción en el mercado laboral lo que redundará en una mayor calidad de vida de todos ellos.