• Diario Digital | Lunes, 15 de Octubre de 2018
  • Actualizado 11:17

Usuarios del Centro Ocupacional asisten al prestigioso curso “Finanzas para Mortales”

Tomás Gómez Retamar, impulsor del Voluntariado del Banco de Santander en Extremadura, enseñó a los alumnos la mejor forma de comprar: con la cabeza. Cuatro horas de amena formación para aprender a manejarse por el proceloso mundo de las finanzas

Curso Finanzas para Mortales en el Centro Ocupacional
Curso Finanzas para Mortales en el Centro Ocupacional
Usuarios del Centro Ocupacional asisten al prestigioso curso “Finanzas para Mortales”

Cuando Tomás Gómez se jubiló lo tuvo claro: emplearía parte de su tiempo en acciones solidarias, actuaciones de voluntariado con las que contribuir a un mundo mejor. Empleado de banca, encontró en la Plataforma del Voluntariado del Banco de Santander el lugar idóneo para sus intenciones. En la actualidad, es el impulsor del Voluntariado de ésta entidad en Extremadura y los día 2 y 3 de octubre ha impartido un ameno curso a trece usuarios del Centro Ocupacional de Mensajeros de la Paz Extremadura.

Cada mañana, viaja desde Almendralejo hasta Moraleja para impartir el curso “Finanzas para Mortales”.  En la sesión inaugural, el profesor estuvo acompañado de Mercedes Murias Millán, presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura, y Carlos Muñoz Castellanos, director de la oficina del Santander en Moraleja.

El papel de Tomás Gómez en la Plataforma del Voluntariado del Santander radica, fundamentalmente, “en animar a los compañeros que están en activo para que realicen acciones de voluntariado.  Él es el capitán de un barco cargado de buenas intenciones e impulsado por más de medio centenar de remeros. El éxito de su labor radica en el trabajo en equipo. En su opinión, su labor  "no sería posible sin el apoyo incondicional del director territorial y el director de instituciones, profundamente comprometidos con el voluntariado". "Así mismo, añade, resulta fundamental la coordinación y el apoyo de los equipos de Responsabilidad Social Corporativa del Banco Santander y de Finanzas para Mortales, sin los que sería imposible llevar a cabo las misiones que proponemos y conseguir el reconocimiento de la sociedad en su conjunto pues a ella va dirigida todos nuestros esfuerzos y de ella obtenemos la satisfacción e ilusión necesaria para seguir. “

“Finanzas para Mortales” ha sido distinguido este mes de octubre como mejor iniciativa de educación financiera 2018 en los premios Finanzas para todos. Este curso comenzó a funcionar en el año 2014 con el impulso del   Banco de Santander y la colaboración de la Universidad de Cantabria y la Fundación UCEIF.

Marco A. García, Telli León, Rosa Martín, Raquel Gallardo, Lola Herrero, Julián Bodón, Rubén Moreno, Aitor Macías, David Ferreira, Pedro Gazapo, Cesáreo Paniagua, Juanma Gómez, Delfina Izquierdo y Juan Iglesias han sido los alumnos del galardonado curso.

El curso se estructura en cuatro sesiones de noventa minutos cada una de ellas.  En la primera sesión los alumnos han aprendido, qué es la educación financiera y qué es el consumo inteligente; consejos para gestionar la economía personal y familiar y sugerencias y consejos para ahorrar.

Curso Finanzas para Mortales en el Centro OcupacionalLa segunda sesión, los alumnos han aprendido los  tipos y características de cuentas bancarias y depósitos; qué son las tarjetas bancarias, las transferencias y otros servicios bancarios.  También han hablado de los derechos y obligaciones de los usuarios de bancos.

Los ahorros, qué destino darles y qué productos bancarios existen han sido los temas de la tercera sesión y, por último, el curso ha finalizado con los préstamos, las hipotecas y otros tipos de endeudamiento como protagonistas.

Mercedes Murias, presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura agradece “profundamente la labor de voluntariado tan importante que realizan personas como Tomás Gómez” al tiempo que resalta “la importancia de llevar la educación en finanzas a todos los ciudadanos con independencia de sus capacidades porque todos, en algún momento de nuestra vida, tenemos que tratar con entidades financieras”.  La presidenta aprovechó la ocasión para felicitar a los promotores  del curso, “por el premio nacional recientemente concedido a Finanzas para Mortales”.