Mensajeros de la paz Extremadura

  • Diario Digital | Miércoles, 26 de Junio de 2019
  • Actualizado 00:12

Trece usuarios del Centro Ocupacional participan en nuevo curso de jardinería

Recibirán 850 horas de formación especializada que combinan en su programación contenido teórico y la realización de prácticas. El curso se prolongará hasta mediados del próximo mes de septiembre y ha sido inaugurado por Mercedes Murias Millán, presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura

Inauguración oficial del curso de jardinería en el Centro Ocupacional de Moraleja.
Inauguración oficial del curso de jardinería en el Centro Ocupacional de Moraleja.
Trece usuarios del Centro Ocupacional participan en nuevo curso de jardinería

La jardinería ha tenido siempre un protagonismo especial en el Centro Ocupacional de Moraleja tanto desde el punto de vista terapéutico como profesional. De hecho, cada año, cerca de 180.000 plantas de tabaco variedad Hanica viajan desde sus instalaciones hasta Navarra, como seña de producto de máxima calidad. El de jardinería fue uno de los primeros talleres puesto en marcha por Mensajeros de la Paz Extremadura para las personas con discapacidad.

En los invernaderos y área semilladora del Centro Ocupacional, bajo la dirección atenta de César Pelayo, realizan sus tareas una decena de usuarios. Ahora, comienza en Moraleja un curso profesional de jardinería con la participación de trece usuarios. Hasta el próximo mes de septiembre, participarán hombres y mujeres de Riolobos, Moraleja, Hoyos, Torrejoncillo, La Moheda de Gata, Perales del Puerto, Hernán Pérez, Alagón del Río, Pinofranqueado, Pozuelo de Zarzón, Coria y Cilleros. En total, trece personas recibirán 850 horas de formación teórico-práctica gracias al nuevo curso de jardinería puesto en marcha por Mensajeros de la Paz Extremadura.

Inauguracion oficial del curso de jardineria en Moraleja 2801019 (11)Este curso pretende “facilitar la incorporación profesional de nuestros usuarios, al tiempo que aumentar sus capacitación profesional y, por tanto, incrementar su autonomía y autoestima”, declara Mercedes Murias, presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura.

El lunes, 28 de enero, la presidenta de la asociación, acompañada de la directora del Centro Ocupacional y el responsable de Jardinería –Raquel Cortés y César Pelayo—han asistido a la inauguración oficial de  curso.

A lo largo de los próximos meses, los alumnos y alumnas aprenderán los secretos que convierten jardines y huertos en vergeles.

El curso incluye visitas a empresas de la zona para conocer distintos modelos de trabajo y charlas en el centro impartidas por especialistas.

El curso se divide en dos partes. La parte que se centra en jardinería suma 580 horas de las que 210 serán sesiones teóricas. En la primera parte, el alumnado aprenderá todo lo necesario sobre el cuidado de jardines, la preparación de los suelos, la aplicación de abono en función de las plantas de que se trate, técnicas de esquejado, tratamiento de plagas y seguridad e higiene. En el último tramo del curso, los participantes adquirirán nuevos conocimientos sobre habilidades sociales, nuevas tecnologías o resolución de conflictos.

Este curso significa, según declara Raquel Cortes, “la ampliación de nuestro catálogo enfocado a la inserción laboral de nuestros usuarios”. “La renovación y ampliación de nuestra oferta de formación, añade la directora, es una constante en nuestro modelo de trabajo con el fin de ampliar y mejorar sus capacidades”.  “Nuestro objetivo es alcanzar los mayores grados de profesionalidad y especialización de nuestros usuarios”, concluye.