Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | miércoles, 30 de septiembre de 2020
  • Actualizado 19:58

Bienvenida del Centro Ocupacional de Moraleja

El Centro Ocupacional de Moraleja, gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura, dio ayer la bienvenida a sus usuarios y usuarias tras dos meses y medio sin su presencia.

Personal y usuarios del Centro Ocupacional de Moraleja
Personal y usuarios del Centro Ocupacional de Moraleja
Bienvenida del Centro Ocupacional de Moraleja

Desde que el 14 de marzo de 2020 se decretara el estado de alarma en todo el territorio español ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el Centro Ocupacional de Moraleja cerró sus puertas  a sus casi 100 usuarios y usuarias con discapacidad intelectual, asumiendo la responsabilidad social de protegerles frente a la pandemia.

Sin embargo, el centro ha permanecido abierto en todo momento, con la asistencia de todo el personal a diario, prestando sus servicios de manera telemática y  por correo ordinario para garantizar a sus usuarios y usuarias, así como a sus familias, el acompañamiento en esta situación y poder atender aquellas necesidades que se presentasen. Se les ha proporcionado terapia psicológica, material para trabajar las funciones cognitivas y propuestas para promover su actividad física y fomentar las rutinas diarias y los hábitos saludables.

Durante este tiempo, además de la atención telemática de usuarios y usuarias, los profesionales del Centro Ocupacional de Moraleja han realizado tareas de mantenimiento y adecuación del centro, limpieza y desinfección general de interiores y exteriores, se ha continuado con los trabajos de producción de planta hortícola, de tabaco, cultivo de productos de huerta y frutícolas asegurando así la continuidad del taller, calificado como actividad esencial en esas fechas.

No obstante, el pasado lunes 25 de mayo se dio a conocer, a través del Diario Oficial de Extremadura, la posibilidad de reanudar la actividad presencial en los centros ocupacionales y en los centros de día de nuestra Comunidad Autónoma. Esta reapertura tendría que llevarse a cabo con límite de aforo del 50%  y bajo estrictas medidas de seguridad en las que todo el personal del centro comenzó a trabajar desde el conocimiento de la orden.

Para garantizar la seguridad de todos los usuarios y usuarias, el pasado viernes 29 de mayo se realizó el estudio serológico de todo el personal del centro, obteniendo todos los trabajadores y trabajadoras resultados negativos.

Ese mismo día, la empresa fumigadora FUMIGAEX llevó a cabo una desinfección especial para virus, asegurando el exterminio de cualquier agente infeccioso que pudiera haber en el edificio. La empresa empleó productos homologados por el Ministerio de Sanidad y con certificación.

Del mismo modo se han establecido protocolos tanto para las rutas de transporte como para la estancia en el centro. De forma resumida, las medidas preventivas consisten en el control y registro de temperatura diario, el lavado de manos continuado, la utilización de geles hidoalcohólicos, así como mantener la distancia de seguridad, la desinfección diaria de los medios de transporte utilizados, el uso de equipos de protección, etc. Así mismo, se ha señalizado todo el centro para hacer más fáciles las medidas de distanciamiento social entre los chicos y chicas.

Con todas las medidas de seguridad tomadas y con muchísimas ganas e ilusión, ayer se reabrieron las puertas para los usuarios y las usuarias del Centro Ocupacional de Moraleja.

El reencuentro entre cada uno de ellos y el personal fue tan emotivo como se esperaba, con sonrisas dibujadas bajo las mascarillas y miradas con tanta fuerza como los abrazos no dados.

Ayer tuvo lugar un nuevo comienzo muy esperado.  BIENVENIDA DEL COM