Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 09:49

El Proyecto Miradas llega a la Sala Pintores, de Cáceres

Tras la gran acogida en Moraleja, Plasencia e Instituto Al-Qázeres, el Proyecto Miradas llega a la sala pintores de Cáceres, para seguir sorprendiendo a todos los visitantes que quieran conocer el trabajo terapéutico que realizan las personas con discapacidad intelectual. El Proyecto "Miradas", está enmarcado dentro de un centro residencial de personas con necesidad de apoyo extenso, y englobado dentro de un proceso de trabajo experimental. Fue desarrollado con siete usuarios del Centro Residencial y Familiar de Mensajeros de la Paz Extremadura en Nuñomoral utilizando la fotografía terapéutica como herramienta de trabajo con personas con discapacidad intelectual

El Proyecto Miradas llega a la Sala Pintores, de Cáceres

Los tratamientos destinados a personas con discapacidad intelectual están constituidos por diferentes disciplinas, y por una serie de programas y talleres dirigidos a intervenciones para mejorar su calidad de vida. Entre dichas intervenciones, cada vez son más frecuentes las terapias creativas, y dentro de éstas, encontramos la fotografía terapéutica. Esta es una modalidad dirigida a utilizar la fotografía como método de expresión de sus emociones, afectos y su capacidad creativa. Estas disciplinas no están totalmente instauradas en las instituciones relacionadas con la discapacidad, pese a que la fotografía está cada vez más presente en nuestra sociedad, formando una parte importante de nuestras vidas. En este sentido, la fotografía terapéutica es una disciplina en auge dentro de estas terapias creativas.

El taller de Arteterapia, surge a raíz de una demanda de los usuarios a desarrollar nueva actividades relacionadas con la creatividad artística. Como respuesta a esta demanda, se crea un nuevo taller integrado en el área ocupacional del C.R.F. de Nuñomoral que permita la exploración de métodos de expresión artística no trabajados hasta ahora. Surge para mejorar su integración en las nuevas tecnologías del conocimiento, así como para que esta integración les permita paulatinamente su integración al flujo de la vida social y su inclusión en la misma.

Con motivo de la exposición del Proyecto Miradas en Cáceres, Mensajeros de la Paz Extremadura invita a todos los cacereños a disfrutar de la exposición de fotografía terapéutica Proyecto Miradas. El acto de inauguración tendrá lugar en la Sala Pintores, el miércoles 22 de febrero a las 19:00. Contaremos con la presencia de los autores de las fotografías que podrán explicar al resto de asistentes cómo surgió este proyecto y las diferentes anécdotas que surgieron en el proceso creativo. Posteriormente se realizará una visita por la exposición que guiarán y explicarán los usuarios del Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral y sus monitores. Para finalizar este encuentro cultural se ofrecerá a todos los asistentes un aperitivo en la misma sala. El objetivo de es que los asistentes disfruten y sean participes de los programas de inclusión y normalización social, esto es, fomentar las actividades de expresión artística en un acto tan cotidiano como es hacer una fotografía. Esta participación activa en ambientes normalizados e integrados, potencia la aceptación social de las personas con discapacidad intelectual.

El Proyecto "Miradas" tiene un impacto importante tanto a medio como a largo plazo, ya que pretende que los usuarios empleados en él puedan seguir utilizando la fotografía como método de expresión emocional en las salidas de ocio programadas; mejorando así, su comunicación y sus problemas relacionales. Tenemos la certeza de que esta herramienta les permitirá disponer de nuevos recursos para adaptarse a las nuevas tecnologías, y a su capacidad de expresión emocional y artística.