Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | viernes, 06 de agosto de 2021
  • Actualizado 02:35

En el CRF de Nuñomoral quieren mejorar su calidad de vida con el Programa “CUIDA-T”

Desde el Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral se apuesta por la vida sana y la alimentación saludable, para lo que se ha inaugurado el Programa “CUIDA-T”, cuyo  objetivo es potenciar comportamientos para promocionar  la salud y mejorar la calidad de vida
La portada ha sido diseñada usando imágenes de Freepik.com
En el CRF de Nuñomoral quieren mejorar su calidad de vida con el Programa “CUIDA-T”

El programa CUIDA-T trabaja la alimentación saludable, realización de actividad física y deporte, así como la motivación para mantener estos hábitos a largo plazo e instaurarlos en la vida diaria. De ahí, la necesidad de hacerlo desde una perspectiva multidisciplinar.

Su metodología se adapta a las capacidades del grupo, favoreciendo el trabajo grupal y cooperativo, y manteniendo una actitud activa y participativa. 

Se divide en los siguientes módulos:

BLOQUE I: Alimentación saludable. Consiste en la explicación de las adaptaciones personales que se realicen en el menú. Se adaptará según la estación del año (menú de invierno y menú de verano).

BLOQUE II: Actividad física y deporte. Las actividades son atractivas y lúdicas, para que susciten la atención, el interés y la participación de todos los usuarios. Su conclusión coincidirá con la finalización de los talleres (finales de junio), haciendo una revisión para adaptar las actividades de verano a las necesidades de los residentes.

BLOQUE III: Planing personalizado. Consiste en el control y seguimiento personalizado del peso, que inicialmente será semanal y posteriormente se irá distanciando cada quince días. En este bloque se marcan los objetivos y las recompensas, que lograrán si se consiguen las metas establecidas. Su temporalización será de seis meses prorrogables en función de los beneficios que se hayan obtenido.

CONCURSO FINAL MAYO-JUNIO: Como recompensa final se hará un concurso, en el que se repartirán premios a todos los participantes, teniendo en cuenta los siguientes logros: motivación, participación, mejor actitud, mayor logro, etc.

A fecha de hoy, se puede decir que el programa está siendo un auténtico éxito, ya que de los 33 usuarios beneficiarios, el 94% han adelgazado una media de 3 kg y, el otro reducido tanto por ciento, se ha mantenido en su peso corporal. Ninguno de los chicos y chicas del CRF de Nuñomoral ha aumentado de peso en el último mes.

El personal del centro está muy orgulloso de sus participantes ya que estos resultados corroboran que todos y todas saben que el conjunto de una buena dieta y el ejercicio físico es uno de los mejores hábitos para cuidar el peso.

No obstante, el Programa “CUIDA-T” continúa y seguirá trabajando para llegar al objetivo marcado, un estilo de vida saludable.