Mensajeros de la paz Extremadura

  • Diario Digital | domingo, 25 de agosto de 2019
  • Actualizado 06:56

Mensajeros de la Paz Extremadura se suma  a la celebración del Día Mundial del Autismo

Desde el Centro Ocupacional de Moraleja atendieron la llamada de la mamá de Lucas, Alexandra Palacín,  en su segunda campaña de concienciación con las “familias azules”, aquellas en las que uno de sus miembros padece TEA, Trastorno del Espectro del Autismo

El Centro Ocupacional se suma al Día Mundial del Autismo
El Centro Ocupacional se suma al Día Mundial del Autismo
Mensajeros de la Paz Extremadura se suma  a la celebración del Día Mundial del Autismo

“Diferentes, pero no menos”, así es el nombre de la campaña emprendida por la mamá de Lucas en las redes sociales y en la que ha querido participar Mensajeros de la Paz Extremadura. El 2 de abril se celebra cada año el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Alexandra Palacín Donaire quiere que la sociedad en su conjunto y los ciudadanos de forma individual tomen conciencia del autismo, trastorno que, como Lucas, padecen uno de cada cien niños europeos.

Para ello realizó una llamada a través de sus redes sociales y pedir el apoyo y la suma de todos a esta “ola azul” con el envío de imágenes en las que apareciera el color y el corazón que protagoniza la campaña. Además, “la orgullosa mamá de Lucas”, como ella misma se define, diseñó el corazón que aparece en las 1500 pegatinas que se han distribuido para aumentar la visibilidad de la causa.

El Cento Ocupacional se suma al Dia Mundial del Autismo (3)

Usuarios y equipo profesional del Centro Ocupacional de Moraleja no han dudado en atender la llamada y elaboraron un cartel en el que se puede leer el eslogan elegido por su promotora: “Diferentes pero no menos” y los nombres de sus autores rodeando un corazón azul.

La campaña en Facebook ha tenido una repercusión que ha superado cualquier expectativa. Alexandra Palacín Donaire agradecía al Centro Ocupacional su sensibilidad y participación con este comentario a pie de foto: “Mensajeros de la Paz, entrañables. Millones de gracias”.

Esta es la segunda edición de esta campaña de concienciación y bien puede decir Alexandra que ha visto cumplido sus objetivos porque tal como ella misma confesaba en redes quería que  la “ola azul” “se convierta en un tsunami” Si el año pasado logró sumar más de 100 imágenes azules, este año Lucas y su madre han logrado sumar más de medio millar.   El ayuntamiento de la localidad también ha querido sumarse a la campaña iluminando de azul la fachada del edificio consistorial el 2 de abril.

El Cento Ocupacional se suma al Dia Mundial del Autismo (1)En 2018, declara Alexandra Palacín en su Facebook “nos centramos en hablar de las barreras que las personas con Autismo se encuentran cada día de su vida desde que son pequeños y la campaña llevada a cabo fue #rompamosjuntosbarrerasporelautismo”. Este año, “tras mucho pensar, decidí que hablaría sobre las diferencias que las personas con Autismo tienen en su vida, diferencias que, a veces complican y, a veces, enriquecen todo a su alrededor”.

Uno de los grandes problemas de autismo es su diagnóstico tardío. Por eso, tal como recomendó Alexandra Palacín en Radio Interior,  “todos los padres que tengan la mínima sospecha sobre que su hijo pueda tener autismo, que acudan a un especialista”.

Según  la Confederación Autismo España se desconoce con seguridad el número de casos que existen en nuestro país ya que no se dispone de estudios poblacionales ni censos oficiales.  La Confederación señala, no obstante, que se ha constatado un aumento considerable de los casos detectados y diagnosticados. Este incremento debe su origen “a una mayor precisión de los procedimientos e instrumentos de diagnóstico y a la mejora en el conocimiento y formación de los profesionales”.