Mensajeros de la paz Extremadura

  • Diario Digital | jueves, 17 de octubre de 2019
  • Actualizado 02:34

Mensajeros de la Paz asiste como informador al encuentro “Hablemos de Talento”

Inserta empleo, la consultora de Recursos Humanos de Fundación ONCE, pone en marcha este proceso de acercamiento al tejido empresarial de Moraleja con el objetivo de realizar un diagnóstico de sus recursos humanos y anticipar escenarios de futuro en la dinámica del mercado laboral
María José Delgado y Raquel Cortés en la reunión de Inserta
María José Delgado y Raquel Cortés en la reunión de Inserta
Mensajeros de la Paz asiste como informador al encuentro “Hablemos de Talento”

Raquel Cortés, directora del Centro Ocupacional de Moraleja, y María José Delgado, directora del Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral, han asistido al encuentro empresarial “Hablemos de Talento”. El encuentro para el fomento del trabajo en red tuvo lugar en la antigua Cámara Agraria de Moraleja y fue organizado por Inserta Empleo, de la Fundación ONCE.

Inserta empleo, la consultora de Recursos Humanos de Fundación ONCE, pone en marcha este proceso de acercamiento al tejido empresarial de Moraleja “con el objetivo de realizar un diagnóstico de sus recursos humanos y anticipar escenarios de futuro en la dinámica del mercado laboral”, según informaba la organización en su convocatoria.

Estas nuevas dinámicas, más ágiles e inclusivas, “deben incorporar a las personas con discapacidad en la creación de valor en los entornos rurales, aproximándolos a los requerimientos y competencias profesionales demandadas por las empresas de su entorno más cercano”, añade la consultora.

En esta sesión de networking (trabajo en red) asistieron una decena de firmas moralejanas. El objetivo final planteado por Inserta Empleo era lograr la sensibilización del tejido empresarial sobre las ventajas que aporta a las empresas la contratación de personas con discapacidad. Entre otras cuestiones, en la antigua Cámara Agraria se habló de los incentivos económicos que comporta a las compañías integrar en sus equipos profesionales a personas con discapacidad.

En este punto, el asesoramiento de las dos directoras de Mensajeros de la Paz Extremadura giró en torno a dos ejes fundamentales. Por un lado, expusieron la batería de ayudas económicas a disposición de las empresas que inicien esta vía de contratación y, por otro, hablaron también de los distintos casos reales que se han encontrado a lo largo de estos últimos años, desde que la asociación asesora en la materia a organizaciones privadas y púbicas, como es el caso de los planes Integra, de la Diputación de Cáceres.

Networking con Inserta

El encuentro comenzó con un desayuno de trabajo tras el cual quedó inaugurada la charla informativa. La mañana finalizó con la puesta en común de las dinámicas que los asistentes realizaron repartidos en grupos.

Mensajeros de la Paz Extremadura ha realizado dos acciones formativas con Inserta Empleo. Esta es la tercera ocasión que ambas entidades colaboran con el fin último de aumentar las posibilidades de empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual.

Inserta ha convocado, entre los meses de junio y septiembre, a un total de 350 empresas de la región para participar en esta serie de encuentros centrados en el empleo y las personas con discapacidad. Este innovador proyecto, según Inserta, “permitirá conocer la estructura actual de los recursos humanos de las pymes del entorno rural de Extremadura, las tendencias del mercado laboral y sus necesidades, de cara a incrementar las oportunidades de empleo para las personas con discapacidad”.

A través de este proyecto desarrollado por Fundación ONCE e Inserta Empleo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, “alcanzaremos –continúan los responsables de Inserta– un mayor conocimiento sobre las necesidades de contratación de las empresas de la región, de forma que podamos adaptar a sus expectativas, nuestros servicios relacionados con la formación e intermediación de las personas con discapacidad”.

Para desarrollar este proyecto se han escogido 10 localidades en toda la región. En concreto, en el proyecto participarán empresas de Casar de Cáceres, Trujllo, Montehermoso, Talayuela y Moraleja en la provincia de Cáceres, así como Jerez de los Caballeros, Los Santos de Maimona, Llerena, San Vicente de Alcántara y Puebla de la Calzada en la provincia de Badajoz, toda ellas con una población de menos de diez mil habitantes.

El proyecto incluye una visita de los profesionales de Inserta a las instalaciones de las empresas seleccionadas, así como un desayuno networking, en el que participarán parte de las empresas visitadas, así como otros agentes socioeconómicos del entorno. Con todos ellos Inserta ha establecido un diálogo cercano que “permita dar respuesta a sus demandas a través del talento de las personas con discapacidad”.