Mensajeros de la paz Extremadura

  • Diario Digital | miércoles, 11 de diciembre de 2019
  • Actualizado 14:39

José Vicente Granado, guía de lujo en Pescueza

El programa de ocio y tiempo libre “Los fines de semana con Mensajeros de la Paz Extremadura” ha visitado este fin de semana la localidad de Pescueza y los Canchos de Ramiro. El gerente del SEPAD, que estuvo en el centro ocupacional de Moraleja el último día de noviembre, acompañó a los usuarios durante la tarde
Foto de familia en Pescueza con José Vicente Granado
Foto de familia en Pescueza con José Vicente Granado
José Vicente Granado, guía de lujo en Pescueza

Un guía de lujo. Los usuarios que disfrutan del programa de ocio y tiempo libre “Lo fines de semana con Mensajeros de la Paz Extremadura” conocieron a fondo la singular localidad de Pescueza de la mano de su antiguo alcalde y actual gerente del SEPAD, José Vicente Granado. Da la circunstancia que, acompañado de Ana Martín, gerente territorial del Área de Cáceres, Granado visitó el Centro Ocupacional de Moraleja, propiedad de la Junta de Extremadura y gestionado, desde su creación, por Mensajeros de la Paz Extremadura.

Con la visita bien reciente en su memoria, los y las usuarias del centro volvieron a encontrarse con José Vicente Granado es su propia localidad, a donde habían marchado ellos de excursión para disfrutar de una jornada convivencial integeneracional, cargada de cultura y naturaleza.

De la mano de José Vicente Granado, el grupo visitó y conoció la historia de la iglesia de Pescueza, construida en el siglo XVI en honor a Nuestra Señora de la Asunción. Granado explicó de una forma amena el origen de esta iglesia y también les habló del patrón pescozano, San Marco.

Los excursionistas conocieron también las ruinas de la ermita de San Antón y no dejaron de visitar el centro social de la localidad, donde pasaron un buen rato en compañía de los mayores a quienes deleitaron con un villancico tradicional.

Pescueza es muy famosa en todo el país por dos motivos bien distintos que han sido puestos en marcha por el que fuera su alcalde. Así, José Vicente Granado es el creador del Festivalino, el festival más pequeño del mundo, que cada año reúne en la localidad a miles de jóvenes para disfrutar de la mejor música y de acciones medioambientalistas. Granado es también el creador del proyecto “Quédate con nosotros”, por el que ha transformado la localidad adaptándola a las necesidades de sus mayores de tal forma que éstos no tengan que abandonar Pescueza y puedan prolongar durante años su permanencia en su hogar.

Los excursionistas conocieron todas estas adaptaciones de calles y plazas y pudieron dar un paseo en uno de los coches eléctricos de titularidad municipal que recoge a los ancianos en sus domicilios cuando éstos tienen que hacer algún “mandado” o ir al centro de salud.

Antes de regresar, el grupo de ocio de Mensajeros de la Paz Extremadura aún tuvo tiempo de disfrutar del espectacular paisaje de los Canchos de Ramiro.

Poco a poco, la edición 2019 de este programa, que este año cuenta con la cofinanciación de la Diputación Provincial de Cáceres, se acerca a su fin. Pero antes, aún quedan varias citas para el recuerdo.