• Diario Digital | Martes, 11 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 17:06

La II Marcha Urbana por la Discapacidad suma más de 400 personas en Moraleja

La cita del día 3 de diciembre, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Moraleja, espera reunir en las calles de la localidad a más de 400 personas que acompañarán en su jornada lúcido-reivindicativa a los usuarios del Centro Ocupacional de la localidad y a residentes del Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral, ambos gestionados por Mensajeros de la Paz Extremadura

Cabecera de la I Marcha por la Discapacidad de Mensajeros de la Paz celebrada en 2017
Cabecera de la I Marcha por la Discapacidad de Mensajeros de la Paz celebrada en 2017
La II Marcha Urbana por la Discapacidad suma más de 400 personas en Moraleja

Alumnos del Centro de Formación del Medio Rural, del Instituto Jálama, de los colegios Joaquín Ballesteros, Cervantes y Virgen de la Vega y las asociaciones Aspace y Axpay se han sumado a la llamada de Mensajeros de la Paz Extremadura para participar en la II Marcha Urbana por la Discapacidad, que este año avanza bajo el lema “Coloreamos el mundo por la Igualdad”. La cita tendrá lugar el lunes, 3 de diciembre, fecha en la que se celebra, desde 1992, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El día 5, miércoles, a partir de las 10:00 horas el prestigioso artista urbano moralejano David Bravo Chefo creará de forma altruista en el Centro Ocupacional un graffiti de 20 metros cuadrados con la ayuda de los usuarios.

Asistentes a la I Marcha por la Discapacidad celebrada en Moraleja en 2017

La cita del día 3 de diciembre, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Moraleja, espera reunir en las calles de la localidad a más de 400 personas que acompañarán en su jornada lúcido-reivindicativa a los usuarios del Centro Ocupacional de la localidad y a residentes del Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral, ambos gestionados por Mensajeros de la Paz Extremadura.

La II Marcha Urbana comenzará en el Centro Ocupacional (Plz./ Duque de Ahumada) y finalizará en la Plaza de la Encomienda con la lectura de un manifiesto a cargo de Fátima Ramada, usuaria de Mensajeros de la Paz Extremadura. Representantes de los colegios y asociaciones participantes leerán también mensajes alusivos a la jornada.

“Trabajar con personas con discapacidad –declara Mercedes Murias, presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura– es luchar, en muchas ocasiones, para combatir su invisibilidad, una invisibilidad que se acentúa cuando la población discapacitada reside en el mundo rural.

Para Murias, “con este tipo de acciones pretendemos dar una mayor visibilidad a las personas con discapacidad porque si bien hemos avanzado mucho en derechos y atención en los últimos años, aún queda camino por recorrer para alcanzar la normalización de la diferencia”. “Si falta un color, no existe el arcoíris”, reflexiona la presidenta.

Atención a la discapacidad 

Mensajeros de la Paz Extremadura gestiona 144 plazas para personas con discapacidad, en sendos centros situados en Moraleja y Nuñomoral.  Tanto por la cantidad de plazas gestionadas como por los programas de formación, deporte, cultura y ocio gestionados por la oenegé, es la organización social que mayor número de familias atiende en el noroeste de la región.

Según los datos facilitados recientemente por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, en Extremadura existen 666 plazas en residencias de apoyo extensivo. El Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral, gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura, ofrece 70 plazas, lo que supone el 10,51% de la oferta extremeña total. Tras los dos Centros de Atención extremeños a Personas con Discapacidad Física de titularidad pública, el Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral es el mayor de la región. 

También según estos mismos datos, la región cuenta con 1778 plazas en centros ocupacionales. Mensajeros de la Paz Extremadura gestiona 74 de ellas en el Centro Ocupacional de Moraleja a las que hay que sumar 12 más de su Centro de Día. Es decir, nuestra oenegé gestiona el 4,16% de las plazas públicas disponibles en Centros Ocupacionales de la región y el 1,63% de las plazas en Centros de Día.

La noticia en prensa

Radio Interior

Moraleja acogerá el próximo lunes la II Marcha por la discapacidad bajo el lema Coloreamos el Mundo

Radio Interior, además, entrevistó para su Magazine a Mercedes Murias, presidenta de la oenegé extremeña organizadora de la marcha. 

Infoprovincia

La II Marcha por la Discapacidad suma a más de 400 personas

El periódico Extremadura

Una marcha concienciará sobre la discapacidad

Hoy Solidario

Más de 400 personas se esperan en la II Marcha por la Discapacidad

Planve

Moraleja pinta con Chefo un mural por la igualdad

Revista Grada

La segunda Marcha por la Discapacidad reunirá a más de 400 personas en Moraleja

Avuelapluma

La II Marcha por la Discapacidad espera reunir en Moraleja a más de 400 personas

Cadena Ser

Hoy por Hoy

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Entrevista a Mercedes Murias

Radio Interior

Unas 600 personas participan en la segunda Marcha por la Discapacidad