Mensajeros de la paz Extremadura

  • Diario Digital | domingo, 25 de agosto de 2019
  • Actualizado 07:09

Diputación de Cáceres financia el programa Los fines de semana con Mensajeros de la Paz Extremadura

La asociación puso en marcha este programa hace ahora trece años con el fin de proporcionar a las personas con discapacidad intelectual la posibilidad de disfrutar de un ocio adaptado a sus necesidades. El programa se dirige a la población de las comarcas de Las Hurdes, Sierra de Gata, Rivera de Fresnedosa y Valle del Alagón
Diputación de Cáceres financia el programa Los fines de semana con Mensajeros de la Paz Extremadura

La Diputación Provincial de Cáceres ha concedido a Mensajeros de la Paz Extremadura subvención para financiar el programa de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad intelectual “Los Fines de Semana con Mensajeros de la Paz Extremadura”. Los beneficiarios de este programa son todas las personas con éstas características que residen en las cuatro comarcas del noroeste de Cáceres.

Desde el año 2006, Mensajeros de la Paz Extremadura lleva a cabo un Programa de Ocio y Tiempo Libre en las comarcas de Sierra de Gata, Valle del Alagón, Rivera de Fresnedosa y Las Hurdes. Su objetivo, según declara su presidenta Mercedes Murias, es “normalizar las actividades de ocio, en la medida de lo posible, de las personas con discapacidad intelectual que viven en las comarcas rurales y dispersas del noroeste de Cáceres”.

El programa se viene realizando de forma ininterrumpida desde el año 2006 cuando la asociación puso en marcha la primera edición del proyecto, financiado hasta 2010 por la Junta de Extremadura. Desde entonces, numerosas personas con discapacidad intelectual se han beneficiado de estas actividades lúdico culturales. También sus familiares se han visto beneficiados por el programa de forma indirecta ya que “el tiempo de ocio diseñado para sus miembros más vulnerables supone un tiempo de descanso para la unidad familiar”, declara Murias. El programa también contempla citas convivenciales para el disfrute de todos los miembros de la familia. 

 “Los fines de semana con Mensajeros de la Paz Extremadura” plantea actividades sugerentes y divertidas, diferentes a las que sus usuarios realizan en casa o en el Centro de procedencia. Entre las actividades planificadas se encuentran cita de naturaleza deportiva, acuáticas, culturales, lúdicas, de ocio, excursiones, convivencias y jornadas, entre otras propuestas.

Para Mercedes Murias, “la fidelidad de las personas al programa y la demostración del éxito obtenido en las anteriores convocatorias, justifican sin duda la realización de otro programa similar mejorado con algunas ideas renovadas, respecto al personal, salidas y actividades”.

El programa abarca una extensión muy amplía en kilómetros debido a lo dispersas que se encuentran las localidades en el norte de la provincia de Cáceres -comarcas de Sierra de Gata, Valle del Alagón, Rivera de Fresnedosa y Las Hurdes-, con lo cual para que los usuarios acudan al programa hay que rentabilizar las diferentes rutas de transporte, alternando las actividades a realizar en los diferentes núcleos de población, que se llevarán a cabo con los vehículos de los que dispone Mensajeros de la Paz Extremadura.