Mensajeros de la paz Extremadura

  • Diario Digital | lunes, 18 de noviembre de 2019
  • Actualizado 09:40

La cuarta edición de Diputación Inclusiva finaliza entre aplausos

Cerca de sesenta personas participan con Mensajeros de la Paz Extremadura en esta cita que quiere ser a la vez inclusiva y visibilizadora de otras capacidades. Mercedes Murias, presidenta de la oenegé, atendió a las autoridades en el stand exposición de la asociación. Disfruta en tu diario del álbum de imágenes
Mercedes Murias y María José Delgado con Carlos Carlos, Fernando Grande y César Herrero
Mercedes Murias y María José Delgado con Carlos Carlos, Fernando Grande y César Herrero
La cuarta edición de Diputación Inclusiva finaliza entre aplausos

Más de 500 personas pudieron conocer la obra de los artistas residentes en el Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral, los usuarios del Centro Ocupacional de Moraleja y los pacientes de la Comunidad Terapéutica Rozadorderos, todos ellos gestionados por Mensajeros de la Paz Extremadura en la provincia de Cáceres.

El sábado, 19 de octubre, Moraleja acogió la cuarta edición de Diputación Inclusiva, una cita creada en 2016 por el organismo provincial para visibilizar a los colectivos que reúnen a personas con capacidades diferentes y favorecer la relaciones entre sus miembros y también las intergeneracionales.

El buen tiempo acompañó a las más de 500 personas que acudieron ese sábado a Moraleja. Mercedes Murias, presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura, estuvo con los residentes del Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral y a los usuarios del Centro Ocupacional de Moraleja. La presidenta acompañó también a las autoridades que visitaron los distintos puntos y stand montados por las organizaciones sociales. César Herrero, alcalde de Moraleja, acompañó en su visita al presidente en funciones de la Diputación Provincial, Carlos Carlos, y al diputado provincial de Cultura y Deporte, Fernando Grande Cano.

El Parque Alfanhui y el colegio público Joaquín Ballesteros fueron un bullir de gente de todas las edades, venidas de muy distintos puntos de la región y con capacidades muy diferentes, “aprendiendo unos de otros, en un día de convivencia para la inclusión y la integración”, declaró durante su visita el presidente en funciones de la Diputación.

Diputación Inclusiva persigue fomentar la sensibilización ante distintos tipos de capacidad, intercambiar experiencias entre las distintas asociaciones e interactuar y normalizar las conductas de relación entre las personas.

Tras los talleres y actividades deportivas que ocuparon toda la mañana, usuarios y asociaciones que trabajan por la inclusión así como también numerosos grupos de alumnos de distintos centros educativos participaron en una comida comunitaria.

Según declaro Carlos Carlos “la inclusión y la integración es un compromiso que asumimos hace ya más de cuatro años, y al que cada año se suma más gentes, que es lo que da sentido a lo que hacemos desde las administraciones, lo que me indica que vamos a avanzar hasta cumplir ese compromiso”.

Con Mensajeros de la Paz Extremadura participaron en la IV Diputación Inclusiva sesenta personas de varias comarcas cacereñas entre las que se encuentran Las Hurdes, Sierra de Gata, el Valle del Alagón y Rivera de Fresnedosa, entre otras.

El estand expositivo de la asociación despertó un enorme interés entre el público congregado. Las ventas de artículos artesanos elaborados por pacientes y usuarios de la asociación extremeñas tuvo un enorme éxito y las ventas superaron cualquier expectativa.