Mensajeros de la paz Extremadura

  • Diario Digital | sábado, 14 de diciembre de 2019
  • Actualizado 05:37

Comienza el programa "Los fines de semana con Mensajeros de la Paz Extremadura"

Un proyecto social que combina el ocio adaptado de fin de semana para personas con discapacidad intelectual, la convivencia entre colectivos ciudadanos y el descanso familiar. La edición 2019 ha sido cofinanciada por la Diputación Provincial de Cáceres e incluye catorce citas sabatinas
Cilleros acoge la primera actividad del programa 2019
Cilleros acoge la primera actividad del programa 2019
Comienza el programa "Los fines de semana con Mensajeros de la Paz Extremadura"

Del 14 de septiembre al 14 de diciembre, las personas con discapacidad intelectual de la provincia cacereña ya tienen plan. Cofinanciado por la Diputación Provincial de Cáceres, el sábado 14 de septiembre ha comenzado el programa de ocio y tiempo libre “Los Fines de Semana Con Mensajeros de la Paz”, un proyecto de ocio inclusivo que suma más de diez años de historia y que en esta presente edición cuenta con la financiación de la institución provincial.

El veterano programa diseñado por Mensajeros de la Paz Extremadura para personas con discapacidad intelectual persigue un triple objetivo: Por un lado “facilitar su participación en actividades lúdicas y culturales, tal como disfrutamos el resto de ciudadanos”, declara Mercedes Murias, presidenta de la asociación promotora. En segundo lugar, “fomentar su convivencia con otros colectivos ciudadanos de tal forma que se normalicen las relaciones entre unos y otros y, por último, proporcionar unas horas de descanso a sus cuidadores los fines de semana”, concluye Murias. El programa incluye también citas con familiares y amigos de los participantes.

Las personas que tomen parte este año del proyecto visitarán las localidades de Cilleros, Moraleja, Villasbuenas de Gata, Coria, Nuñomoral, Eljas y Pescueza.

Cilleros es el escenario de la primera actividad, donde se ha celebrado una jornada de juegos acuáticos. El sábado, 21 de septiembre, la cita continúa alrededor del agua y en el parque fluvial Feliciano Fidalgo de Moraleja se llevará a cabo un Taller de la Naturaleza. Septiembre finalizará al ritmo de la música extremeña tradicional con la asistencia al VI Festival de Folklore Villa de Moraleja.

OCIO Y TIEMPO LIBRE AMPEX en CILLEROS 1409019 (6)

A lo largo de los cuatro sábados de octubre, las propuestas giran en torno al medio ambiente, la gastronomía y la cinematografía. La primera propuesta se desarrollará en la residencia de mayores de Villasbuenas de Gata donde los participantes realizarán un taller de manualidades con materiales reciclados con los mayores residentes. Esta experiencia combina los lazos intergeneracionales, el cuidado del medio ambiente y el incremento de la psicomotricidad fina. El día 12, el destino será El Chorrerón, uno de los enclaves emblemáticos de Moraleja hasta donde los participantes llegarán practicando el senderismo. El Centro Ocupacional de Moraleja acogerá, el sábado 19 de octubre, un taller de cocina y repostería. Y el mes finalizará en Coria con la asistencia al cine de la localidad.

Cinco son las citas del mes de noviembre en la que se mezclan tradición y modernidad. La famosa fiesta de la Calbotá, en Nuñomoral, será el primer destino del mes. El día 9, hay programada una visita al Museo del Toro de Vitorino Martín y el sábado, 16 de noviembre, visitarán la almazara largateira de As Pontis. La de Eljas es una de las mejores almazaras del mundo y colaboró activamente y de forma altruista en la celebración del Día Nacional de los Abuelos, que Mensajeros de la Paz Extremadura organizó en Plasencia en el marco de los actos que conmemoran sus veinticinco años de acción social en la región. Con ese motivo, As Pontis donó 600 botellas monodosis de su premiado aceite Vieiru, que fue distribuido entre los asistentes a

 

 

los actos. Precisamente, la cita del sábado 23 gira en torno a estas Bodas de Plata y para ello se ha organizado una gran fiesta. El mes finaliza de nuevo con la segunda experiencia intergeneracional. Esta vez, el programa viajará hasta Pescueza para participar en una convivencia con los mayores de la localidad.

En diciembre, los participantes dirán adiós a la edición 2019 del Programa de Ocio y Tiempo Libre promovido y diseñado por Mensajeros de la Paz Extremadura y cofinanciado por la Diputación Provincial de Cáceres. El día 7 de diciembre, el taller tendrá un contenido navideño y el día 14 será la fiesta de clausura del programa.