Mensajeros de la paz Extremadura

  • Diario Digital | viernes, 06 de diciembre de 2019
  • Actualizado 14:38

El Centro Ocupacional fala

Estudiantes del instituto Val de Xálima acuden el centro moralejano y realizan una visita guiada por sus instalaciones para conocer en primera persona cómo es el funcionamiento de un centro especializado en la atención y promoción de personas con discapacidad intelectual
Foto de familia del IESO Val de Xálima en el Centro Ocupacional
Foto de familia del IESO Val de Xálima en el Centro Ocupacional
El Centro Ocupacional fala

Jóvenes estudiantes de primero y tercero de la ESO del instituto Val de Xálima han viajado desde Valverde del Fresno hasta Moraleja para realizar una visita guiada por el Centro Ocupacional para personas con discapacidad intelectual, gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura en Moraleja.

En total, han sido 57 alumnos con edades comprendidas entre los 11 y los 14 años los que se han acercado un poquito más a la realidad cotidiana de los usuarios del Centro Ocupacional. La iniciativa ha partido de las profesoras de Educación en Valores del instituto valverdeño, al que asisten alumnos de San Martín de Trevejo, Eljas y la propia localidad.

A la llegada del centro han sido recibidos por su directora, Raquel Cortés, quien ha ofrecido a los estudiantes una somera explicación sobre la finalidad y el contenido del centro y los fines sociales que persigue Mensajeros de la Paz Extremadura.

Durante la visita, los alumnos han estado acompañados por Jorge Ávila, psicólogo de la asociación, Sonia García, trabajadora social, y Nerea Rodríguez, quienes han ofrecido todo tipo de explicaciones y detalles de los distintos talleres que conforman el Centro.

Para Elena Caballero, educadora del Centro Ocupacional esta visita “beneficia a visitantes y visitados porque se trata de una actividad intergeneracional a la vez que interactiva donde la inclusión hace acto de presencia”.

52d9b923-4427-4938-ad5b-0fff677dea0e

Tras la visita, los jóvenes estudiantes y treinta usuarios del Centro Ocupacional se han desplazado al pabellón deportivo de la localidad para realizar unas dinámicas grupales. Los dos grupos han compartido juegos y han elaborado tres carteles con la identificación de cada centro: Val de Xálima, Centro Ocupacional de Moraleja y un tercero en el que podía leerse “la diferencia nos enriquece”.

Esta visita forma parte del proyecto educativo “Xálima acompaña”, que se imparte dentro de la asignatura Educación en Valores y que pretende que los alumnos conozcan a con diferentes capacidades.