Mensajeros de la paz Extremadura

  • Diario Digital | domingo, 25 de agosto de 2019
  • Actualizado 06:53

El Centro Ocupacional celebra su asamblea general

Cerca de medio centenar de familiares asisten a una reunión en la que la directora del centro y la presidenta de la asociación realizaron un balance del año 2018 y presentaron las principales líneas de actuación para el presente ejercicio

Asamblea general
Asamblea general
El Centro Ocupacional celebra su asamblea general

A las cinco de la tarde del viernes 22 de marzo dio comienzo en Moraleja la asamblea general del Centro Ocupacional. Cerca de medio centenar de familiares asistieron a la reunión en la que se realizó un balance del año 2018 y se presentaron las líneas maestras para el presente ejercicio.

En primer lugar, la cita sirvió para la presentación oficial de Elena Caballero nueva educadora Mercedes Murias y Raquel Cortes con Elena Caballeroresponsable del pretaller, tras el fallecimiento de Germán Gutierrez el pasado mes de enero. Tras lamentar la perdida del querido monitor,  “nuestros hijos están nuevamente felices”, comentaron en la sala los familiares, al tiempo que recordaban la gran labor realizada durante tantos años por el veterano educador.

Raquel Cortes, directora del centro ocupacional, expuso las principales novedades del año pasado centrándose en dos cuestiones: la formación y el ámbito deportivo.  En cuanto a la formación, la directora detalló los cursos que se han llevado a cabo con el objeto de “lograr la máxima autonomía de nuestros usuarios en todos los sentidos”. Así, destacó los cursos de economía doméstica o higiene personal “dirigidos a aquellos que viven o pueden llegar a vivir solos”. Habló también del curso construye tu camino hacia el empleo y el de habilidades sociales y personales, entre otros. Tanto éste último como el de jardinería –de 800 horas de duración—son cursos becados, es decir, los alumnos reciben una pequeña remuneración “que hace aumentar su responsabilidad y autoestima”, declaró durante su exposición. En este sentido, Mercedes Murias, presidenta de la asociación, señaló que la formación impartida en la asociación “persigue siempre lograr la incorporación laboral de nuestros usuarios en la medida de sus posibilidades”. En 2018, cuatro usuarios del Centro Ocupacional lograron trabajo en Moraleja y en Riolobos y este año,  tres de ellos han vuelto a renovar con el ayuntamiento de Moraleja y un usuario más ha comenzado a trabajar para el ayuntamiento de Torrejoncillo.

En este sentido, directora y presidenta destacaron los buenos resultados del Taller de Oposiciones que a lo largo del pasado año ha preparado a cuatro usuarios para afrontar los exámenes. El éxito ha sido total ya que todos los opositores han logrado aprobar sus exámenes para celador de la Junta de Extremadura y en estos momentos están pendientes de conocer el listado.

En cuanto al área de deportes, Raquel Cortés destacó la ampliación del abanico de modalidades deportivas en las que participa la Escuela Deportiva Mensajeros de la Paz Extremadura e hizo un repaso de los logros obtenidos en Montijo durante la celebración de los Jedes 2018. Para la edición de 2019, los 70 deportistas federados de la asociación estrenarán nuevo equipamiento.

Mercedes Murias Millán tomó la palabra a continuación para exponer a las familias la evolución de la asociación a lo largo de 2018. Así, pudieron conocer que en 2018, Mensajeros de la Paz Extremadura cerró el año con un equipo profesional formado por 293 trabajadores, de los que el 17% trabajan en la atención a la dependencia. En este sentido, la presidenta señaló que  el 64% de los gastos de la asociación van destinados a personal.

Momento de finalizacion de la AsambleaMercedes Murias realizó un repaso por todos los recursos y programas que mantiene la asociación. Habló del último recurso cuya gestión se asumió el pasado año en Almendralejo a petición del SEPAD y del programa de Cooperación Internacional que Mensajeros de la Paz Extremadura y Edad Dorada Asturias desarrollaron en Paraguay centrado en la formación de personas que atienden a la discapacidad y las adicciones.  La presidenta también informó de la reciente renovación del Programa de Familias de Moraleja para dos años más.

La política de comunicación puesta en marcha en 2018 ocupó los últimos minutos de la reunión. Los familiares allí presentes aprendieron a instalar www.mensajerosdelapazextremadura.es en su móviles para conocer a través de esta aplicación, el día a día de nuestros usuarios.

Una merienda puso fin a la cita anual.

Merienda tras la asamblea