• Diario Digital | Viernes, 22 de Marzo de 2019
  • Actualizado 01:42

Pilar Boyero emociona a los residentes de Pinofranqueado

La afamada cantante de copla grabó desde la residencia de mayores gestionada por Mensajeros de la Paz Extremadura dos programas de “Soy lo prohibido”, emitido por Canal Extremadura Radio

Pilar Boyero emite Soy lo Prohibido desde la residencia de Pinofranqueado
Pilar Boyero emite Soy lo Prohibido desde la residencia de Pinofranqueado
Pilar Boyero emociona a los residentes de Pinofranqueado

El día 13 de marzo, la residencia de mayores de Pinofranqueado fue un caudal de emociones.  La afamada cantante de copla cacereña Pilar Boyero viajó hasta la localidad de las Hurdes para grabar dos programas de “Soy lo prohibido”, espacio emitido los fines de semana por Canal Extremadura Radio. Con ella viajaron hasta Las Hurdes los técnicos David Moreno y Julio López, pendientes en todo momento de que nada fallara.

Pilar Boyero emite Soy lo Prohibido desde Pinofranqueado (4)

"Soy lo prohibido" comenzó con el recitado de La Zarzamora por Pilar Boyero. Felicita, de 87 años, tomó el relevo de la tonadillera y sorprendió a compañeros y profesionales con su prodigiosa memoria. Cantó afinado y sin olvidar en ningún momento la métrica, un romance de varios minutos de duración. Felicita compartió mesa con Pilar Boyero y Eleuterio, compañero de residencia, excepcional cantante que, como él mismo contó, “solo necesita escuchar la canción una vez para aprender su letra”.

Pedro, propietario del bar “La Plaza”, contó entre el público cómo en su tienda de discos vendía todo tipo de música, desde Karina a Manolo Escobar, ídolo indiscutible de una generación “a la que debemos todo”, según declaró emocionada Pilar Boyero.

Soy lo prohibido alterna el recitado de grandes coplas por parte de Pilar Boyero con la emisión de las grandes coplas en intérpretes insuperables y la entrevista de invitados. Mercedes Murias, presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura, habló con los oyentes mediante conexión telefónica. Durante la entrevista con Pilar Boyero la presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura realizó un retrato de la organización centrándose principalmente en las residencias de mayores. Mensajeros de la Paz Extremadura es la responsable de la gestión de doce centros residenciales municipales en pequeñas poblaciones de la provincia cacereña. A ellos hay que sumar el Centro de Día Alzhéimer Tierra de Barros, que también gestiona desde mediados de 2018. En total, la organización es responsable de la gestión de 627 plazas residenciales más 30 en el centro de Almendralejo. “Nuestro modelo de gestión no olvida nunca el fin último de Mensajeros de la Paz Extremadura: la labor social”. En su opinión “es fundamental que los mayores puedan vivir los últimos años en la misma localidad donde vivieron toda su vida porque eso favorece el arraigo, prolonga la autonomía personal y facilita las relaciones sociales de vecindad”.  “Las residencias rurales suponen un nicho de empleo capaz de convertirse en una herramienta contra la despoblación”.

Con nosotros también estuvo en la residencia de mayores José Luis Azabal, alcalde de la localidad, que fue obsequiado con una libreta personalizada creada para él por los usuarios del Centro Ocupacional de Moraleja, también gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura. El primer edil destacó el papel fundamental que juegan las residencias de mayores contra la despoblación. En su opinión, “el futuro de un pueblo pasa por su residencia de mayores”. “Por ley debería ser que cada pueblo tuviese una residencia no solo por nuestros mayores sino también por el empleo que genera”, reflexionó Azabal.

En este sentido, Pilar Boyero resaltó la diferencia entre las residencias de mayores de las pequeñas localidades y de las grandes ciudades, “donde pueden llegar a desorientarse cuando son trasladados desde su localidad natal”, apuntó la tonadillera cacereña.

Pilar Boyero emite Soy lo Prohibido desde Pinofranqueado (24)Tamara Torres, directora de la residencia, estuvo pendiente en todo momento de cada detalle. Atendió a Ernesto para que su voz se escuchara por el micrófono, sostuvo el micro para que Pedro contase la historia de su famoso bar y consoló a Emiliano, “el abuelo de todos”, cuando éste, emocionado, rompió a llorar.  Según declaró la directora, “desde la residencia de Mensajeros de la Paz Extremadura fomentamos las relaciones de vecindad de nuestros usuarios”. “Además, declaró, la disposición del ayuntamiento siempre es total cuando le planteamos nuevas actividades”. Tamara Torres resaltó el cóctel perfecto de Mensajeros de la Paz Extremadura en la gestión de las residencias de mayores: Máxima profesionalidad y especialización sin olvidar nunca el trato respetuoso y lleno de cariño con los mayores. En este sentido, Pilar Boyero resaltó  “el gusto, sensibilidad, amor y cariño del modelo de Mensajeros de la Paz Extremadura en sus residencias”.

Pilar Boyero graba Soy lo Prohibido para Canal Extremadura en Pinofranqueado 03019 (42)

Pilar Boyero entrevistó también a Yohana Jerónimo Martín, terapeuta ocupacional, Lourdes Martín Vázquez, enfermera, y Salvador Fernández Torres, el nuevo neuropsicólogo de la residencia. Para Yohana Jerónimo “la importancia de la terapia ocupacional en la tercera edad, la cual es apoyada desde la presidencia de la asociación. Los proyectos que estamos desarrollando en terapia ocupacional son el programa de envejecimiento activo y el actual proyecto de manuales de buenas prácticas de Mensajeros de la Paz Extremadura, entre otros”.  Salvador Fernández Torres, recién llegado desde Jaén, confesó la inmensa alegría que le produce su nuevo trabajo. En opinión del neuropsicólogo, “la mayor necesidad de los mayores es ser escuchados y para nosotros escucharlos es un gran privilegio”. Lourdes Martín Vázquez emocionada confesó su pasión por los mayores: “con poco que les das, te devuelven la vida, me conmueven”. En opinión de la directora del programa “los mayores son todo sencillez y sabiduría”.

Según describe la emisora en su página web. “Soy lo Prohibido” ofrece un viaje por lo mejor de la copla y el bolero; canciones de toda una vida presentadas de un modo ameno y didáctico. Un programa vivo lleno de entrevistas y participaciones que por supuesto no pierde de vista a la nueva generación de la canción española.

La cita con Pilar Boyero en Soy lo Prohibido

Dónde: Canal Extremadura Radio

Cuándo: Sábado, 23 y Domingo, 24 de marzo

Hora: 10:00 horas