Mensajeros de la paz Extremadura

  • Diario Digital | jueves, 17 de octubre de 2019
  • Actualizado 03:21

Más de medio millar de personas celebran el Día Internacional de los Mayores con Mensajeros de la Paz

Las trece residencias y centros de día gestionados por la asociación en nueve comarcas extremeñas celebrarán actividades y disfrutarán de un menú especial

Experiencia intergeneracional en la residencia de Pinofrnqueado gestionada por Mensajeros de la Paz
Experiencia intergeneracional en la residencia de Pinofrnqueado gestionada por Mensajeros de la Paz
Más de medio millar de personas celebran el Día Internacional de los Mayores con Mensajeros de la Paz

La ONU declaró el 1 de octubre el Día Internacional de las Personas Mayores con el fin de reconocer “el importante papel que desempeñan en la sociedad como líderes, cuidadores y custodios de la tradición”. “A medida que mejora la atención médica la población de personas mayores está creciendo, al igual que crecen sus necesidades y, por supuesto, su contribución al mundo”, asegura el organismo internacional.

Los mayores celebran con Mensajeros de la Paz  el Dia de los Abuelos en la residencia de Carrascalejo

Mensajeros de la Paz Extremadura gestiona en la región trece residencias de mayores y centros de día en nueve comarcas, de las que siete son netamente rurales (Las Hurdes, Sierra de Gata, Trasierra – Tierras de Granadilla, La Vera, Valle del Jerte, Campo Arañuelo y Villuercas – Ibores – Jara). Además, gestiona sendos centros en las comarcas pacenses de Tierra de Barros y Vegas Bajas.

Para Mercedes Murias, presidenta de la oenegé extremeña, “el cuidado de nuestros mayores en centros residenciales se ha convertido en un excelente instrumento contra la despoblación y una eficaz herramienta para la generación de empleo de calidad, fundamentalmente femenino y de proximidad”. Mensajeros de la Paz Extremadura finalizó el pasado año con una plantilla de 293 trabajadores especializados de los que 175 trabajan en estas 13 residencias y centros de día ubicadas en comarcas netamente rurales amenazadas por la despoblación.

El pasado año, el índice de ocupación de estos centros alcanzó una media de ocupación de 97,40%. En total, Mensajeros de la Paz Extremadura fue responsable de garantizar el cuidado y la calidad de vida de 528 residentes de los que 186 eran hombres y 342, mujeres. En cuanto a su autonomía, 512 personas contaban con valoración a 31 de diciembre. De ellas, 166 gozaban de autonomía y el resto -346- eran residentes dependientes (74 de grado I, 118 de grado II y 146, de grado III). En total, la asociación gestiona 593 plazas para personas mayores, de las que 476 son residenciales y el resto, hasta 117, plazas en centros de día.

El día 1 de octubre, las residencias de la oenegé realizarán, a través de los programas de ocio y servicios de terapia ocupacional, un catálogo especial de actividades así como también será especial el menú.

“Nos sumamos al mandato de la ONU para reconocer públicamente el papel decisivo que juegan los mayores en nuestra sociedad”, declara Mercedes Murias. Este reconocimiento del Día 1 se suma al homenaje público que este año se celebró en Plasencia el pasado 26 de julio, cuando la ciudad fue escenario del Día Nacional de los Abuelos, jornada que contó con Vicente del Bosque como pregonero. Estos actos se enmarcaron en la celebración del XXV aniversario de Mensajeros de la Paz en Extremadura.

Mayores de la residencia de Torrecilla de los Ángeles gestionada por Mensajeros de la Paz

En estos momentos, Mensajeros de la Paz Extremadura gestiona las residencias municipales y centros de día de: Cabezuela del Valle, Carrascalejo, Hernán Pérez, La Pesga, Madrigal de la Vera, Peraleda de la Mata, Perales del Puerto, Pinofranqueado, Torrecilla de los Ángeles, Vegaviana, Villasbuenas de Gata, Cilleros y Almendralejo. En todos ellos se realizarán actividades especiales así como también será especial el menú para celebrar el Día de los Mayores.