Mensajeros de la paz Extremadura

  • Diario Digital | viernes, 06 de diciembre de 2019
  • Actualizado 14:17

Mariposas contra la violencia de género

La residencia de mayores de Pinofranqueado se suma a las acciones para denunciar la violencia contra las mujeres y sensibilizar a la población sobre la necesidad de su erradicación. El centro ha contado con la colaboración de la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes

25 de Noviembre en la residencia de Pinofranqueado
25 de Noviembre en la residencia de Pinofranqueado
Mariposas contra la violencia de género

Las acciones contra la violencia de género se suceden en los distintos recursos, centros y servicios de Mensajeros de la Paz Extremadura. La pasada semana informábamos en estas páginas de la hermosa iniciativa llevada a cabo por la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes. En aquella ocasión, los niños y niñas del colegio Valdelazor vivieron una experiencia intergeneracional y de sensibilización con las personas con discapacidad que viven en el Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral, gestionado por la oenegé extremeña en aquella comarca. El día 19 de noviembre, las mariposas contra la violencia de género batieron sus alas en el centro escolar en cuyas paredes posaron sus frágiles cuerpos para reclamar igualdad.

El 25 de noviembre, Día para Combatir la Violencia de Género, la acción se ha desplazado hasta la residencia de mayores y centro de día de Pinofranqueado, gestionada también por Mensajeros de la Paz Extremadura. A lo largo de las jornadas previas, los mayores residentes han estado en el taller de terapia ocupacional elaborando coloridas mariposas que ahora descansan posadas en sus paredes y salas.

Este lunes, Sara Granado y Mati Gómez, técnicas de la Oficina de Igualdad hurdana se han desplazado hasta la residencia para hacer partícipes a los mayores del vídeo “Cuenta amores”. Este audiovisual ha sido rodado por el alumnado de diferentes centros escolares de la comarca. Se da la circunstancia que Felicita, residente en Pinofranqueado, protagoniza una de las piezas en la que cuenta cómo conoció a su difunto esposo y cómo iniciaron la construcción de su historia de amor.

La jornada ha finalizado con un concierto de tamboril a cargo de Marcial Guzmán, recién incorporado a la gran familia de residentes que viven con Mensajeros de la Paz Extremadura.

A lo largo de las próximas horas y jornadas la organización continúa implicada directamente en las acciones de concienciación sobre violencia de género puestas en marcha tanto por iniciativa propia como sumándose a las acciones propuestas por distintas instituciones.

Entre ellas, destaca la charla coloquio impartida el lunes en el Centro de Día sobre los Mitos del Amor Romántico y la participación de las técnicas de drogodependencias y del Programa de Familia de Moraleja que participarán con una ponencia en la Mesa Territorial de Violencia de Género.

Está pendiente de nueva fecha, la participación de los y las usuarias del Centro Ocupacional moralejano en la acción propuesta por el Ayuntamiento de la localidad prevista para este lunes y que ha sido aplazada debido a las previsiones meteorológicas.