• Diario Digital | Viernes, 22 de Marzo de 2019
  • Actualizado 00:51

Estudiantes del IES Carolina Coronado regresan al Centro de Día Tierra de Barros

Tras celebrar con nuestros usuarios Las Candelas, estudiantes de Agrojardinería y Composiciones Florales se han prestado a preparar para la primavera el patio interior del Centro de Día Alzhéimer. La jardinería como herramienta terapéutica para nuestros mayores

Estudiantes del IES Carolina Coronado regresan al Centro de Día Tierra de Barros

El profesor Julio Ferrera ha dirigido a cinco estudiantes del IES Carolina Coronado en su segunda visita al Centro de Día Alzheimer Tierra de Barros que, desde el pasado verano, gestiona Mensajeros de la Paz Extremadura en Almendralejo.

Experiencia intergeneracional con el IES I Coronado en Almendralejo (8)“Se trata, una vez más, de una experiencia intergeneracional entre nuestros usuarios y los jóvenes estudiantes de la localidad”, declara a este diario María Ángeles Segura, coordinadora del centro. “Desde Mensajeros de la Paz Extremadura tenemos muy presente la necesidad y los beneficios que reporta fomentar las relaciones de los usuarios a nuestro cuidado con los vecinos y colectivos de aquellas localidades en las que nos encontramos”, añade.

Los alumnos que han regresado al centro son estudiantes de Formación Profesional Básica de Agrojardinería y Composiciones Florales del IES Carolina Coronado. Su misión, en esta ocasión, es preparar el jardín interior del Centro de Día Tierra de Barros de cara a la próxima primavera.

Durante el desarrollo de la actividad “hemos fomentado la cooperación y la transmisión de cultura y tradiciones entre los usuarios del centro y los propios alumnos”, cuenta María Ángeles Segura.

Experiencia intergeneracional con el IES I Coronado en Almendralejo (9)

En este sentido, añade la coordinadora, “la jardinería es una actividad que se trabaja desde siempre, por lo que la hemos convertido en una herramienta terapéutica para los usuarios del centro, que les ayuda a estimular los sentidos, optimizar la memoria y la concentración, promover la movilidad, aumentar la autoestima, facilitar las relaciones y el trabajo en equipo y ayudar a la recuperación física, mejorando en definitiva, su calidad de vida”.

Cabe recordar que la primera visita de los estudiantes de Agrojardinería y Composiciones Florales se enmarcó dentro de la celebración de Las Candelas, Fiestas de Interés Turístico Regional. En aquella ocasión, estudiantes y usuarios crearon una gran pira donde quemar a la Pantaruja y con ella, los malos farios. Este año, con motivo de la celebración de Las Candelas, 79 hogueras iluminaron la noche de la localidad en una fiesta que aspira a ser declarada de Interés Turístico Nacional.