• Diario Digital | Lunes, 15 de Octubre de 2018
  • Actualizado 18:47

El centro de día de Almendralejo se suma a la celebración del Día Mundial del Alzhéimer

Invitados por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer, los profesionales del centro de día Tierra de Barros han asistido a una actividad denominada “Desayuno del Recuerdo”. Durante el acto se ha resaltado la importancia de la terapia de reminiscencia como técnica que favorece la evocación de recuerdos

Convivencia en Almendralejo con motivo del Día Internacional del Alzhéimer
Convivencia en Almendralejo con motivo del Día Internacional del Alzhéimer
El centro de día de Almendralejo se suma a la celebración del Día Mundial del Alzhéimer

Como recordarán nuestros lectores, desde principios del mes de julio, Mensajeros de la Paz Extremadura es la responsable en Almendralejo de la gestión del Centro de Día Tierra de Barros. La organización asumió su gestión a petición del Sepad con el fin de garantizar los servicios a los usuarios de dicho centro, toda vez que la anterior entidad gestora anunció que renunciaba a su gestión.

En estos dos meses, la ocupación del Centro de Día Tierra de Barros ha aumentado un 77% su índice de ocupación y aún dispone de plazas libres para atender a los mayores de la localidad.

Uno de los objetivos marcados por Mensajeros de la Paz Extremadura en Almendralejo es implicar al centro en la vida cotidiana y en las actividades excepcionales que se celebran en la localidad. Entre estas últimas, el 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Alzhéimer. Por este motivo, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer ha organizado una serie de acciones para concienciar sobre la gravedad de esta enfermedad y sus consecuencias sociales, familiares e individuales.

Invitados por esta asociación, María Ángeles Segura, directora del Centro de Día Tierra de Barros, asistió este lunes, 17 de septiembre, a una evocadora convivencia denominada  “Desayuno del Recuerdo”. Una invitación que la asociación ha hecho extensiva a todas las entidades sanitarias de la localidad.  Junto a la organización anfitriona han querido estar el ayuntamiento de la localidad, la Asociación Oncológica Tierra de Barros, Adafema (asociación de ayuda a familiares y personas con trastorno mental de Almendralejo y Comarca), la asociación Tán-Gram, la asociación de vecinos Barriada San José,  y la asociación de Personas con Problemas de Peso, entre otras.

La inauguración de esta jornada de convivencia corrió a cargo de la psicóloga de la asociación anfitriona que hizo hincapié, entre otros aspectos, en la importancia de la terapia de reminiscencia como técnica que favorece la evocación de recuerdos y sucesos del pasado”. Este tipo de terapia es muy utilizada por los profesionales de la asociación de familiares. María Ángeles Segura agradece a “la asociación de familiares de enfermos de alzhéimer esta primera invitación y confiamos volver a celebrar nuevos encuentros futuros”.