Mensajeros de la paz Extremadura

  • Diario Digital | Miércoles, 26 de Junio de 2019
  • Actualizado 00:17

Una treintena de personas asisten a la charla de Afaval sobre drogas

Organizada por el Programa de Atención a Familias en Riesgo de Mérida, la charla forma parte de la programación diseñada para conmemorar el Día Internacional de las Familias, que cada año se celebra el 15 de mayo

Afaval imparte charla sobre drogas al Programa de Familia
Afaval imparte charla sobre drogas al Programa de Familia
Una treintena de personas asisten a la charla de Afaval sobre drogas

Esta es la primera ocasión que Mensajeros de la Paz Extremadura y la Asociación de Familias Afaval, colaboran juntas. La colaboración se ha enmarcado en los actos organizados para conmemorar el Día Internacional de las Familias por el Programa de Atención a Familias en Riesgo de Exclusión de Mérida. Para su responsable, Raquel Saavedra, la experiencia “ha sido todo un éxito toda vez que se trata de la primera toma de contacto entre ambas organizaciones y, además se ha realizado en un formato grupal y abierto”.

Afaval imparte charla sobre drogas al Programa de Familia 05019 (4)

Tres familias miembros de Afaval, con menores entre sus miembros, participaron en la charla organizada por la entidad para exponer a los asistentes su experiencia con el mundo de las drogas.  Cada una de ellas se encuentra en distintas fases a la hora de enfrentar el problema. Para Saavedra, estas tres familias “mostraron una enorme valentía al exponer su caso ante la audiencia” “De hecho, añade, una de ellas era la primera vez que exponía su caso en público, lo que demuestra un gran coraje”. Cerca de una treintena de miembros del Programa emeritente asistieron a la cita que tuvo lugar en la sala de formación del Programa.

Además del testimonio de estas tres familias, técnicos de Afaval impartieron una charla sobre el uso y abuso de substancias adictivas haciendo especial hincapié en el consumo de cannabis por la alta presencia de adolescentes en la sala.

La charla abarcó tres temas, fundamentalmente. En primer lugar se expusieron estrategias y posibles técnicas para afrontar las sospechas cuando un familiar menor está “coqueteando” con las drogas. En segundo lugar, los especialistas expusieron la diferencia entre el uso y el abuso del consumo de drogas y cómo diferenciar las etapas en las que cada uno se encuentra. Por último, el uso saludable del ocio y el tiempo libre ocupó la tercera parte de la charla. Cuando hablamos del deporte, por ejemplo, no se trata solo de su práctica sino de citas saludables para realizar los entrenos durante la semana y citas saludables para jugar los partidos sábados y domingos. Porque, como se recalcó durante la charla, tan importante es la actividad que se realiza como las amistades que frecuentas para realizarlas. Cuando la opción es el ocio saludable, las compañías también son saludables.

Próximamente se celebrará un segundo taller con la asociación Escucha San Camilo para tratar el tema de la resiliencia, es decir, la capacidad que tenemos cada uno de nosotros de crecernos en las dificultades o, al menos, sacar de ellas el mayor provecho.