Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | lunes, 25 de mayo de 2020
  • Actualizado 02:41

El Servicio de Mediación Familiar se reúne en Plasencia con técnicas de Rivera de Fresnedosa y Valle del Alagón

La cita ha tenido lugar en las instalaciones del Servicio de Mediación Familiar de Plasencia y forma parte de la estrategia de difusión que Mensajeros de la Paz Extremadura inició el pasado mes de julio, cuando asumió la gestión de este recurso de la Junta de Extremadura
Reunión con expertas de Rivera de Fresnedosa y Valle del Alagón
Reunión con expertas de Rivera de Fresnedosa y Valle del Alagón
El Servicio de Mediación Familiar se reúne en Plasencia con técnicas de Rivera de Fresnedosa y Valle del Alagón

Expertos en materia social de la Mancomunidad de municipios Rivera de Fresnedosa y de su homónima en el Valle del Alagón han asistido a la reunión informativa convocada por el equipo del Servicio de Mediación Familiar de Plasencia en sus instalaciones. Con ellas estuvo también su agente de igualdad.

Por parte de la Mancomunidad Rivera de Frenedosa han participado cuatro trabajadoras sociales, una educadora social y la psicóloga del Programa de Familia y una educadora social más del Programa de Prevención con Familias y Menores en Riesgo de Exclusión Social de la comarca. 

En cuanto a los asistentes por parte de la Mancomunidad del Valle del Alagón, asistieron a la reunión celebrada el 14 de febrero en Plasencia cinco trabajadoras de sus Servicios Sociales de Base. 

Durante la reunión se puso de manifiesto el escaso conocimiento que existe sobre los Servicios de Mediación Familiar de la Junta de Extremadura tanto por parte de la población en general como por otros agentes implicados. 

La violencia de género dentro del ámbito familiar fue uno de los temas tratados. Se expusieron los casos concretos en los que estos episodios pueden ser o no tratados por el Servicio. Entre estos supuestos está el caso de las agresiones que no han sido denunciadas o bien aquellos otro casos en los que el delito ya ha sido juzgado y la pena impuesta ya se ha cumplido.

La coordinación con los juzgados de paz, la figura de los oficiales de dichos juzgados o el proceso de homologación ante notario según los recientes cambios, fueron otros de los temas tratados en la reunión. 

Desde ambas mancomunidades propusieron que las expertas en Mediación Familiar de Mensajeros de la Paz Extremadura acudieran a las localidades de Rivera de Fresedosa y Valle del Alagón para impartir charlas sobre las ventajas de utilizar el Servicio de Mediación Familiar frente al recurso a los tribunales. 

Mensajeros de la Paz Extremadura es responsable de los Servicios de Mediación Familiar de Mérida y Plasencia. Estos dos servicios, junto al de Cáceres y Badajoz, pertenecen a la Junta de Extremadura.